La farmacéutica Sanofi informó que tienen todo listo para la producción en México de su vacuna contra la influenza Azteca, pero aún les hace falta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les entregue un dossier de producción para poder concretar su plan.
Esto, a pesar de que en febrero la farmacéutica había anunciado que para finales de año ya iniciarían con la producción 100 por ciento en el país, pero ante los retrocesos ya no tienen un mes estimado.
María Pardo, directora de vacunas de la planta de Cuautitlán Izcalli, explicó que actualmente la Cofepris ya les aprobó el flujo de producción de antígenos en Coyoacac y la formulación y llenado en Francia, pero sin este dossier aún no puede ser producida en el país.
Añadió que actualmente están "a tiempo y en línea" con lo que habían planeado y que tienen todos los factores para lograr este año una producción de las 35 millones de vacunas contra la influenza.
Invierte 3 mil 500 mdp en cinco años
En conferencia de prensa, Alfonso Martinez, director del sitio industrial de medicamentos de libre venta, informó que en los últimos cinco años Sanofi ha invertido 3 mil 500 millones de pesos para lograr su producción en el país.
Detalló que con esta inversión cubren alrededor de 60 millones de pacientes anuales.
Además, de que cuentan con 200 millones de unidades facturadas en medicamentos y vacunas, de las cuales 85 por ciento se queda en México, cuyas marcas más conocidas son Histiacil y Sinuberace.
Se atora entrega de clonazepam
A pesar de la escasez de medicamentos psiquiátricos en el país, el gobierno federal no ha solicitado a Sanofi su producción de clonazepam, por lo que la farmacéutica tiene guardada más de dos millones de cajas.
En recorrido a medios en su planta de Ocoyoacac, Alfonso Martinez, director del sitio industrial del medicamento de libre venta, explicó que tras ganar la licitación para la producción de este medicamento al sector público, tienen almacenadas 2.4 millones de unidades, las cuales están listas para salir, pero paradas, porque aun no reciben la primera orden de compra por parte del gobierno.
Añadió, que la licitación que ganaron es de 10.8 millones de unidades entre 2023 y 2024, de las cuales 5.4 millones tienen que entregar este primer año.
"Están ahí paradas (...) el contrato ya inició, pero estamos esperando la primera orden de compra, porque aún cuando nosotros tengamos el producto, si voy y se lo llevo no me lo reciben, porque no me lo han pedido", condenó.
Martinez explicó que el año pasado vendieron al mercado privado 500 mil unidades de este medicamento, por lo que en 2023 tendrán que cumplir con la demanda privada, además de los 5 millones que deben de entregar al gobierno.
Además, añadió que el próximo año buscarán la licitación gubernamental de losartán, el cual les fue negado en 2022, después de conseguir la de clonazepam y paracetamol.
AMP