Con el fin de reducir los costos de envío en paquetería internacional, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce) y la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), presentaron un nuevo proyecto de logística en el cual empresas podrán participar para mejorar sus exportaciones al extranjero y así ahorrar hasta el 50 por ciento.
Durante la rueda de prensa encabezada por Fernando Padilla, presidente de Apimex, explicó que llevarán a cabo diversas estrategias con las empresas para aprovechar cada espacio posible durante los traslados, lo que también influiría en el tiempo de envío.
"Es complicado que lleguemos a modelos de exportación eficientes porque a veces no podemos llenar un trailer o un contenedor y eso ocasiona que sea muy caro, que los tiempos sean muy difíciles de lograr y yo creo que esta iniciativa que tiene COFOCE y que se hace en alianza con esta empresa logística es una excelente forma para atender a la pequeña y mediana empresa", explicó Fernando Padilla.
- Te recomendamos A nadie le conviene llegar a panales bajo el T-MEC: Consejo Mexicano de Negocios Negocios
Factores como temas terrestres, bloqueos o manifestaciones, falta de equipo, poca tecnología, antigüedad de flotas terrestres, representan entre el 8 y 15 por ciento del producto que e envía.
Con esta estrategia, buscarán que las pequeñas empresas se sumen para enviar sus paquetes en espacios que tienen poco volumen y crear una cadena de valor de diferencia, a fin de poder optimizar costos y envíos, especialmente con Estados Unidos desde un paquete pequeño hasta un cargamento de gran tamaño.
Los beneficios implicarán menor costo, menos emisión de CO2, menor tiempo de tránsito y menor daño al paquete.
- Te recomendamos WhatsApp ya permite a algunos usuarios ocultar su estado 'En línea' Apps
Si una o varias empresas tienen la necesidad de mandar un paquete o tarima, buscarán tener toda la información posible con el empaque de cargas consultando el peso, destino, tiempo y producto para comunicarse con las empresas y puedan coordinarse para enviarlas al mismo destino y distribuirla.
De acuerdo a Cofoce, León ha ahorrado hasta el 50 por ciento en el tema de los envíos con tres empresas, pero dependiendo el volumen y la carga compartida podría variar hasta el 60 por ciento.
PCQG