Ante la necesidad de cambiar el uso de combustibles fósiles por energías limpias, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) se puso a disposición del próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum para desarrollar los proyectos de infraestructura necesarios en el país.
“Es indispensable impulsar la inversión en tecnologías limpias, modernizar y mejorar la infraestructura existente, además de desarrollar nuevos proyectos y políticas para el uso de energías renovables”, afirmó el presidente del CICM, Jesús Jessurun Solomou.
“La ingeniería civil mexicana, así como todas las especialidades como la ingeniería química y eléctrica, tenemos una gran responsabilidad y una oportunidad única para impulsar en este cambio, contribuyendo y colaborando con el equipo de transición del nuevo gabinete de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum”, comentó Solomou.
“El mundo y México enfrenta un momento clave en su historia, ya que la transición hacia el desarrollo sostenible no es una opción sino una necesidad, nos encontramos ante el reto de redefinir la forma en que producimos y consumimos energía para seguir un futuro viable", agregó.
La sostenibilidad no solamente se refiere a proteger el medio ambiente, sino a fomentar el desarrollo económico de forma responsable, añadió.
El presidente del CICM comentó que la explotación desenfrenada de recursos naturales ha llevado a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual ha ocasionado que se acelere el calentamiento global.
De esta forma en este contexto el papel de las energías limpias es fundamental para modificar todo, mencionó.
Actualmente, el sector energético es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo tanto una transición hacia las energías limpias es esencial para mitigar los perjuicios del cambio climático, afirmó Jessurun Solomou.
Señaló que los tres sectores que más demandan energía son el transporte, la industria y la producción de alimentos del sector agropecuario.
MRA