La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destacó que de enero a marzo registró 21 emisiones de Deuda a Largo Plazo récord por parte de empresas, y alcanzó los 87 mil 120 millones de pesos.
Lo anterior representa un crecimiento de 433 por ciento respecto a los 16 mil 334 millones de pesos del año pasado.
Además, durante el primer trimestre lograron captar 99 por ciento de participación del mercado de estas colocaciones, el cual ascendió a 87 mil 600 millones de pesos entre todos los participantes.
“Estos montos récord confirman tanto el impacto económico y social del financiamiento bursátil en el desarrollo de México, como el claro liderazgo de la BMV en el financiamiento de largo plazo”, afirmó José-Oriol Bosch, director de la Bolsa.
De acuerdo con la BMV, el sector bancario lideró el mercado, con emisiones por 59 mil millones de pesos, lo que representó 68 por ciento de la deuda total.
El segundo emisor de deuda fueron los corporativos de distintos sectores, entre los que se encuentran América Móvil, Fibra Uno, los grupos aeroportuarios GAP y OMA, así como Grupo HEMA.
La BMV agregó que de las 21 emisiones bursátiles de este primer trimestre mostraron en promedio una tasa de interés de emisión del 11 por ciento de fondeo, muy cercano a la tasa de referencia gubernamental.
Dentro de las emisiones destaca una combinación entre tasas fijas y variables: 13 emisiones fueron realizadas con la tasa de referencia (8 fueron con TIIE y 5 con tasa de fondeo), mientras que las 8 restantes se fondearon a tasa fija.
EVC