La obra de construcción de la Terminal Química Puerto México generará más de dos mil empleos directos, trabajos en los que se invierten 400 millones de dólares a través de una asociación de las empresas Braskem Idesa y Advario (Holanda).
Este miércoles 29 de marzo, se realizó la colocación de la primera piedra de la obra, ubicada en el norte de la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, con la presencia del secretario de gobernación Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los directivos de las empresas asociadas.
- Te recomendamos Declaración anual de personas morales, con avance de 45%: SAT Negocios
El director general Cleanto de Paiva Leite indicó que con esta terminal se podrá traer etano desde Estados Unidos, resolviendo la escasez de este producto que limita las producciones de los complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Braskem. Además de que ayudará a reactivar el movimiento de carga, toda vez que se construirá un nuevo muelle en la Laguna de Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico.
“El otro lado del muelle será entregado a Pemex para su uso y con eso incrementar las operaciones de Pemex en la Laguna de Pajaritos con petróleo y derivados, entonces esta terminal beneficia no solamente a los usuarios de Etano, sino también a Pemex”, añadió Cleanto de Paiva Leite.
Advario es la división holandesa de la empresa alemana Oiltanking, especializada en construcción, financiamiento y operación de terminales portuarias enfocadas en infraestructura y logística para el almacenaje de productos líquidos a granel como gases criogénicos, hidrocarburos y petroquímicos.
La obra se realizará a partir de la otra semana, por la empresa contratista ICA Fluor a lo largo de 10 hectáreas para almacenaje de etano, conectado al complejo petroquímico que se encuentra en el municipio de Nanchital a través de un etano-ducto de aproximadamente 10 kilómetros. Este recinto industrial tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 100 mil metros cúbicos para suministrar el etano que requiere la planta para operar a plena capacidad.
Una vez que se tenga el producto en los centros de almacenamiento, será bombeado a través de ductos de mayor capacidad hacia los diferentes complejos.
“Eso va a permitir hasta 54 mil toneladas de etano criogénico proveniente de Estados Unidos, con eso se va a logar garantizar la operación de Braskem Idesa que es accionista de este proyecto, también permitirá liberar otras corrientes de etano para atender otros complejos petroquímicos de la región, eso tiene un impacto enorme”, detalló.
Primer proyecto del Corredor Interoceánico en Veracruz
Después de Etileno XXI, en 2015, la Terminal Química se convierte en el segundo proyecto del consorcio brasileño, aunque se trata del primero dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para el sur de Veracruz.
“Es muy importante no solo por el monto de la inversión, porque es una inversión conjunta entre la extranjera y mexicana, sino porque es una muestra de la confianza de la iniciativa privada en la integración total del transístmico”, expresó el secretario de Gobernación, Adán Augusto, al participar en el evento de arranque.
Previo al, Braskem construyó una pequeña infraestructura temporal en el puerto de Coatzacoalcos que les permite importar etano, solo que llega al puerto y descarga en camiones que llevan la materia prima de día y noche al complejo, algo que no es tan eficiente y es más costoso.
El proyecto tendrá una duración mayor a 18 meses, pues se estima inaugurar a finales del 2024.
AMP