Colombia anunció el miércoles que analiza la posible operación para la adquisición por parte de Millicom de la participación de Telefónica de España en la mayor empresa de telecomunicaciones del país sudamericano por aproximadamente 400 millones de dólares en efectivo.
Telefónica Colombia, conocida como COLTEL, es la empresa de telecomunicaciones más grande del país resultante de la fusión de Colombia Telecomunicaciones, antes Telecom, y Movistar Colombia en 2012.
- Te recomendamos Casa Blanca presume caída de 'El Mayo' como golpe certero contra fentanilo Internacional
Telefónica informó que suscribió un acuerdo no vinculante con Millicom para explorar una posible operación corporativa con respecto a los activos que ambos Grupos tienen en Colombia.
"La Nación ha sido notificada de la intención de Telefónica Hispanoamérica de explorar una operación corporativa con Millicom", precisó un comunicado del Ministerio de Hacienda de Colombia.
"Desde el Ministerio de Hacienda se analiza la propuesta y se comunicará su posición una vez que finalice el estudio estratégico y financiero correspondiente", agregó.
Millicom dijo que también tiene la intención de ofrecer la compra de la participación de la Nación y de otras porciones minoritarias en Coltel por dinero en efectivo al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica.
Además, Millicom tiene la intención de ofrecer la compra de la participación del 50 por ciento de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en TigoUne por dinero en efectivo a un múltiplo de valoración comparable al que implica la adquisición de Coltel.
TigoUne es una empresa de telefonía móvil de propiedad de la ciudad de Medellín que opera bajo la marca Tigo.
Millicom planea financiar la inversión total propuesta de aproximadamente mil millones de dólares en efectivo y deuda asumida con el flujo de caja libre de capital proyectado para los próximos 18 meses, de acuerdo con el plan a largo plazo de la compañía.
La empresa combinada propuesta rejuvenecería el sector de las telecomunicaciones de Colombia, mediante la formación de una empresa de telecomunicaciones robusta con la capacidad financiera necesaria para apoyar las importantes inversiones en redes y espectro requeridas en un mercado competitivo, según Millicom.
La potencial transacción está sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes involucradas, incluyendo Telefónica, Colombia y EPM, así como a la recepción de aprobaciones regulatorias y antimonopolio y al cumplimiento de otras condiciones de cierre.
srgs