La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aseguró que el combate eficaz de las empresas fantasma requiere voluntad política y dijo que está en la mejor disposición para conversar con las autoridades de la próxima administración para hacerles llegar su propuesta a tal combate.
- Te recomendamos Nuevo esquema para cancelar facturas, en septiembre: SAT Negocios
En conferencia de prensa, la titular de la Prodecon, Diana Bernal, dijo que el “balconeo” ya dejó de funcionar y que se necesitan acciones concretas para combatir a las empresas fantasma, cuyas operaciones ascienden a 2 billones de pesos (70 por ciento de la recaudación prevista para 2018), tales como desalentar la comercialización ilícita de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.
El subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe, indicó que se propone aplicar una retención de las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause en toda operación de prestación de servicios que se lleve a cabo en el país, independientemente de si se realiza por personas físicas o morales.
Explicó que esta medida de control recae en quien paga el servicio y lo obligaría a pagar la retención mensualmente, al tiempo que impactaría directamente en la forma en la que operan las empresas que facturan operaciones simuladas, comúnmente conocidas como esquemas de “carrusel”, lo que desalentaría su actividad ilícita.
La Prodecon detalló que las empresas que participan en esquemas de operaciones inexistentes están, generalmente, vinculadas a la prestación de servicios, pues la comercialización de bienes es fácilmente rastreable y aprovechan lo intangible de los servicios.
Diana Bernal dio a conocer que a siete años del nacimiento de la Prodecon, este ombudsman ha tenido un crecimiento de 8 mil 531 por ciento en el número de contribuyentes atendidos, y estos representan en su mayoría a la población más vulnerable, personas físicas asalariadas, pensionados o jubilados, así como micro, pequeñas y medianas empresas.
GGA