Erradicar la corrupción en las 49 aduanas del país incrementará los ingresos públicos 200 mil millones de pesos anuales, señaló Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, del Sistema de Administración Tributaria del gobierno federal.
En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), presidido por Laura González Hernández, resaltó que en las últimas semanas se han registrado decomisos históricos: 333 kilogramos de fentanilo en la aduana del AICM; 678 kilogramos de cocaína en la aduana de Manzanillo; 165 kilogramos de cocaína en la de Lázaro Cárdenas; 2.6 millones de dólares en la de Tijuana con un valor aproximado de 61 millones de pesos, así como 9 millones 288 mil cigarros en la aduana de Ensenada y 30 mil cartuchos en la Frontera Norte.
En sesión plenaria a través de videoconferencia, Duarte Olivares destacó que 1 de cada 3 pesos tributarios que ingresan a las arcas federales, son a través de las aduanas, por ello la importancia de cuidarlas, modernizarlas y operarlas bajo estrictos controles, mencionando que su gestión se caracteriza por tres puntos: aumentar recaudación, bajar la evasión fiscal y combate a la corrupción y el contrabando.
Ante más de 50 organismos empresariales y sindicales, el funcionario federal sostuvo que a su llegada a la administración, encontró muchos vacíos que permitían a funcionarios abusar de su responsabilidad laboral, coludiéndose y siendo partícipes de actos de corrupción, mismos que poco a poco se están combatiendo para tener una institución sana y al servicio de los mexicanos.
Durante su intervención, González Hernández mencionó que muchas de las empresas requieren de un intercambio comercial con sus pares de otros países, por ello la importancia de tener aduanas sólidas, ágiles y alejadas de sobre regulación, ya que impiden el desempeño, en tiempo y forma de las empresas mexicanas y particularmente las mexiquenses.
Duarte Olivares mencionó que por el nivel de operaciones las tres primeras aduanas a nivel nacional son las ubicadas en Nuevo Laredo, Manzanillo y Veracruz, sin embargo, la que se ubica en Toluca tiene su grado de relevancia al ubicarse en el lugar 15 por el monto de sus recaudaciones, pedimentos aduanales y lugar 16 respecto a las operaciones por volumen, adicionalmente.
Agregó que en 2019 tuvo ingresos por 20 mil millones de pesos y en el primer semestre de este año, alcanzó ingresos por 8 mil millones de pesos, pese a la contingencia sanitaria, y esperan que al menos alcance el mismo monto al final del año que en el inmediato anterior, lo cual la posiciona como una de las menos afectadas por la pandemia, en términos económicos.
“En la búsqueda de recobrar competitividad y el estado de derecho en la entidad, debemos dar toda la importancia a frenar el ingreso, tránsito y la comercialización de mercancías de procedencia ilícita. Para ello requerimos comunicación y coordinación con la autoridad y un alineamiento jurídico a todos los niveles”.
Finalmente, ambas partes acordaron mantener una comunicación permanente y establecer nuevas reuniones para agilizar cruce de transporte de carga, importaciones de hidrocarburos, acero, vehículos nuevos, y todo tipo de mercancías que los empresarios mexiquenses demandan.