En la International Chamber of Commerce México (ICC México) aseguró que recabar los datos de la población del país mediante el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), es preocupante ya que no es justificación para combatir de manera adecuada la creciente delincuencia.
En un comunicado, el organismo empresarial afirmó que el dictamen de la iniciativa fue “precario” y que la discusión en el Congreso de la Unión fue “limitada”, por lo que resaltó que la motivación que impulsó la reforma no es idónea, es desproporcional así como incorrecta.
“Recabar más datos como se hará en nuestro país a través del Panaut, no es la justificación adecuada para el combate a la delincuencia. El fondo del asunto es una cuestión de idoneidad, proporcionalidad y de efectividad en la persecución del delito”, aseveró.
Recordó que el pasado 31 de mayo finalizó el plazo para que las personas físicas y morales que estuvieran en desacuerdo de proporcionar sus datos, promovieran un amparo, sin embargo, quienes no lo hicieron aún tendrán una segunda oportunidad de 15 días hábiles para impugnar el Panaut cuando ocurra el primer acto de aplicación en su perjuicio.
“La creación del Panaut ha causado y causará un enorme dispendio de recursos públicos porque además de su creación y mantenimiento, en un padrón aproximado de 126 millones de usuarios de teléfonos celulares, es previsible que una cantidad relevante acuda al juicio de amparo y, con ello, se recargue la tarea jurisdiccional que -de por sí- tiene una importante carga para resolver éste y otros temas de trascendencia nacional”, concluyó.
srgs