Combatir la obesidad puede costar hasta 250 dólares al mes: Bib System

Los costos para las personas que padecen esta enfermedad suelen incrementarse dependiendo la gravedad del asunto, explicó Felipe Navarro, gerente de la firma

Los costos para las personas que padecen esta enfermedad suelen incrementarse debido a los tratamientos Milenio fin de semana
Ciudad de México /

La obesidad, además de generar problemas de salud, también es una carga para el bolsillo, pues un tratamiento para bajar de peso puede llegar a costar hasta 250 dólares al mes, aseguró el gerente de Bib System, Felipe Navarro.

Explicó a MILENIO que, al no contar con un sistema de salud preparado, los costos para las personas que padecen esta enfermedad suelen incrementarse debido a los tratamientos o procesos quirúrgicos.

"Este costo incluye lo que son medicamentos, básicamente para pacientes que tienen otras morbilidades como la diabetes e hipertensión; por eso los programas de salud son insuficientes", expuso.

En este sentido, afirmó que las pérdidas económicas derivadas de esta enfermedad representan aproximadamente el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que siete de cada 10 personas sufren obesidad.

Felipe Navarro destacó que más de la mitad de la población de México padece esta condición, siendo los estados con mayores registros de esta enfermedad Campeche, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

"México ocupa el quinto lugar mundial en obesidad infantil y el primer lugar en adultos en América Latina", apuntó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, esta enfermedad genera pérdidas económicas porque reduce la competitividad del país, ocasiona menor productividad laboral, mayor costo para el erario público y una disminución en la calidad de vida.

Entre los tratamientos más costosos para enfrentar la obesidad, el gerente de Bib System mencionó que el balón gástrico es una opción no solo para adultos, sino también para niños, y que puede llegar a tener un costo de hasta 55 mil pesos.

Mientras que otros tratamientos para adultos, como el bypass, la manga gástrica y la laparoscopía, suelen tener precios de hasta 130 mil pesos por procedimiento.

Sin embargo, advirtió que los tratamientos de liposucción no son un procedimiento para bajar de peso, sino que son quirúrgicos, ya que se emplean para moldear el cuerpo de una manera estética.


  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.