Aunque ya está ratificada la versión modernizada del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) aún no se encuentra en funciones pese a que urge a los empresarios de que ya empiece a operar, aseguró para MILENIO, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros.
A pesar de que el TLCUEM, traerá beneficios económicos para ambas partes, incluido el aumento de exportaciones, así como promoción del desarrollo sostenible, se desconoce el porqué aún no está en uso aunque se ha especulado al respecto.
“Es un tema que nos urge, porque es un tratado que viene a mejorar nuestra relación comercial con Europa y por eso nos interesa que ya esté en funciones, pero aún no se pone en marcha, por razones que consideramos políticas más que técnicas”, explicó el presidente de Comce Occidente.
Agregó, que este tratado ha sido muy esperado por los empresarios de México ya que impulsará la relación comercial con Europa y aclaró que aún se encuentra en funciones la primera versión de dicho acuerdo.
Se prevén múltiples beneficios con la modernización del tratado
Además se espera que los sectores más beneficiados en torno a las exportaciones en el viejo continente sean en materia agroindustrial, automotriz y de manufactura.
En este sentido, Miguel Ángel Landeros, destacó que al entrar en funciones el TLCUEM, México será mucho más competitivo.
“Tendríamos mayores ventajas competitivas inclusive con Centroamérica con la versión ya ratificada, porque podríamos exportar de México a toda la unión económica europea, salvo Inglaterra porque este país se salió por el brexit”, puntualizó.
Oscar Esparza, jefe de Cancillería de la Embajada de México en España, había mencionado en septiembre, al participar en un evento de la Universidad Anáhuac que el TLCUEM modernizado estaría listo antes de terminar el 2023, el cual fue trabajado por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) para alcanzar el mejor acuerdo posible y fortalecer el diálogo político en torno a flujos de inversión.
PML