Comce impulsa desarrollo de mipymes exportadoras

Benefician a 100 empresas que ya comenzaron con los procesos para mandar sus productos a otros mercados

Miguel Ángel Landeros, presidente del organismo en el Occidente. Fernando Carranza
Ciudad de México /

Con capacitaciones y orientación de expertos, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce de Occidente) busca convertir a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en firmas globales.

En entrevista con MILENIO, Miguel Ángel Landeros, presidente del organismo, explicó que al momento llevan buenos resultados y una alta participación de firmas de estos tamaños.

“Enfocamos gran parte de nuestros esfuerzos para que no solo sean negocios nacionales, sino que también puedan convertirse en empresas globales y participar en el comercio exterior (...) esto lo estamos logrando principalmente a través de capacitaciones, porque las MiPymes con las que trabajamos lo entienden bien, y estamos contentos porque este esfuerzo está dando resultados positivos”, explicó.

Reiteró que solamente con la capacitación, así como con la recomendación de los expertos, pueden lograr desarrollarse; sin embargo, dijo que el problema surge cuando no siguen las recomendaciones o no atienden los aspectos clave, debido a que la exportación puede ser “algo aislado y con costos muy elevados; los empresarios valoran el acompañamiento que reciben, ya que les permite avanzar con pasos firmes para exportar”.

El líder empresarial comentó que actualmente se beneficia a 100 MiPymes, las cuales ya comenzaron con los procesos para mandar producto a otros mercados.

“Lo interesante es que la mayoría de estas exportaciones no tienen como destino principal Estados Unidos, sino que, debido a la naturaleza de los productos, se enfocan en Centroamérica, Sudamérica y Asia, ya que los productos que destacan son principalmente de agroindustria y manufactura”, indicó.

El presidente de Comce de Occidente también expuso que uno de los principales insumos que están impulsando es el tequila, por lo que de igual manera se encuentran dando capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas de este sector, que es uno de los más emblemáticos del país en varias naciones, principalmente en Estados Unidos.


  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.