Señala el Comce Noreste que nearshoring beneficia a México

Aseguran que existen variables favorables que hacen pensar en el 2024 como un año de recuperación

Las exportaciones hacia Estados Unidos han crecido; durante 2023, su valor sumó 593,012 millones de dólares. Leonel Rocha
Francisco Zúñiga
Monterrey, Nuevo León /

Aunque aún existe un déficit en la balanza comercial con Estados Unidos, México se ha consolidado como el principal socio comercial de esa nación, señal de que la economía nacional navega bien en el incierto entorno económico mundial, señaló el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, capítulo Noreste, en su informe anual del 2023.

En rueda de prensa, el presidente de Comce Noreste, Jesús Herrera Casso, señaló que existen variables favorables que hacen pensar en el 2024 como un año de recuperación, pues el anterior tuvimos un descenso en la inflación, gracias a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor bajó 4.88 por ciento, y es evidente que México comienza a beneficiarse del nearshoring, aunque aún tiene que resolver los problemas de baja productividad, falta de infraestructura y sobre todo, la inseguridad.

Pese a eso, las exportaciones han crecido. Durante 2023, el valor de las exportaciones totales sumó 593,012 millones de dólares, cifra compuesta por exportaciones no petroleras por valor 559,793 millones de dólares, y las petroleras que alcanzaron los 33,219 millones de dólares.

En total, el comercio hacia el exterior creció 2.6% respecto de 2022. Dicha tasa fue resultado neto de un avance de 3.9% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 14.8% en las petroleras.

Expresó que el peso se ha estado fortaleciendo desde mediados de 2022 y el tipo de cambio cerró en febrero pasado con el dólar a 17 pesos, y sigue a la baja.

Por otro lado, la tasa de desempleo tiene una tendencia a la baja, desde septiembre de 2020, cuando se encontraba en 5%, casi el doble del que tuvo en diciembre de 2023, con 2.8%.

Herrera dijo que el Producto Interno Bruto tuvo un incremento del 3.2% en 2023, llegando alrededor de 1 billón 470 mil millones de dólares. Con estos números el comercio exterior de México, exportaciones más importaciones, suman 1 billón 191 mil millones de dólares.

Con base en el Estudio Económico de México realizado por la OCDE en febrero de 2024, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2024 es que se desacelerará en 2.5%, pero externaron confianza en que la demanda interna sostenga el crecimiento económico.

Aunque el entorno nacional es positivo, se espera una desaceleración de la economía en los EU, que necesariamente afectará a sus socios comerciales, y en este caso, México es el principal, por lo que sus exportaciones podrían reducirse.

Aclaró que los principales riesgos son una desaceleración más pronunciada en Estados Unidos y una inflación más persistente de lo previsto, que obligue a mantener las tasas altas durante más tiempo.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.