El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente afirmó que el comercio exterior es la columna vertebral de la economía, por lo que dejar a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a cargo de las mismas cae en la ilegalidad.
El presidente del Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros, aseguró a MILENIO que es inconstitucional la decisión de quitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el control de las aduanas para que queden en manos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).
Comce Occidente y las aduanas
Esta posición coincide con la que se dio a conocer en días pasados, cuando el primer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito dictaminó inconstitucional la creación de la ANAM, porque al hacerlo a través de un reglamento contradice facultades exclusivas conferidas al SAT en materia aduanera.
La sentencia del primer tribunal colegiado fue la respuesta a un juicio de amparo que presentó un contribuyente que denunció haber sido afectado por actos de la ANAM.
Fue el 14 de julio de 2021 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se creó la ANAM como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Posteriormente, el 24 de mayo de 2022, el gobierno federal otorgó el control de las aduanas a la Semar y Sedena a través del decreto que publicó en el DOF y que modificaba el reglamento interno de la ANAM.
Abre caja de Pandora
Landeros mencionó que al dejar las aduanas en manos de la ANAM:
“Se abre la caja de Pandora porque deja al descubierto dos cosas: primero, que muchos de los temas relacionados con el ejercicio de la ANAM pueden ser objetados por diferentes empresas o particulares que hayan sido objeto de multas; y por otro lado, que no se tiene conocimiento en materia de comercio exterior ”.
El presidente del Comce Occidente puntualizó que al no conocer el tema de comercio exterior al ciento por ciento, se podrán generar demoras y costos elevados por los retrasos que se ocasionen al no entregar en los tiempos establecidos.
“Cuando hay demoras injustificadas, esto se traduce en costos y el propio tiempo excedido representa también un costo financiero y por ende quedas mal también con tus clientes y tus proveedores”.
En este sentido, puntualizó que el desconocimiento de la ANAM puede ocasionar pérdidas para las empresas. Además, comentó que hizo falta un análisis jurídico por parte del gobierno federal en la creación de la ANAM.
Entre las atribuciones conferidas a la ANAM se encuentran la administración, control y vigilancia de actividades aduaneras, regulación de la entrada y salida de mercancías, aplicación de regulaciones y restricciones no arancelarias, y la gestión de procedimientos administrativos en la materia.
EDD