La Secretaría de Economía aceptó la solicitud para iniciar el procedimiento administrativo de revisión de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de vigas de acero tipo I y tipo H originarias de España, independientemente del país de procedencia.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, desde febrero de 2023 la dependencia determinó imponer cuotas compensatorias definitivas a dichas importaciones en 0.0613 dólares por kilogramo provenientes de la empresa ArcelorMittal Olaberría-Bergara.
Así como 0.0666 dólares por kilogramo para las importaciones originarias de España provenientes de las demás empresas exportadoras, 0.1095 dólares por kilogramo para las importaciones originarias de Alemania, 0.1270 dólares por kilogramo para las importaciones originarias del Reino Unido.
El 29 de febrero de 2024, ArcerlorMittal y AcerlorMittal Commercial Sections solicitaron el inicio del procedimiento administrativo de revisión de las cuotas compensatorias impuestas originarias de España, independientemente del país de procedencia.
En el Diario Oficial de la Federación se indica que para justificar el inicio del procedimiento administrativo de revisión, las solicitantes manifestaron que el transcurso del tiempo es un motivo suficiente para inferir un cambio en las circunstancias por las que se determinó imponer cuotas compensatorias.
“La solicitud deberá presentarse durante el mes aniversario de la publicación en el DOF de la Resolución Final de la investigación que impuso originalmente la cuota compensatoria definitiva y el solicitante deberá aportar la información y las pruebas que justifiquen la necesidad de llevar a cabo la revisión”, expuso.
ArcerlorMittal indicó que aportaron argumentos y medios de prueba suficientes que justifican la necesidad de revisar la cuota compensatoria para analizar el margen individual de discriminación de precios correspondiente a sus operaciones de exportación a México, realizadas durante el periodo de revisión.
PML