Comerciantes esperan aumento de ventas del 40% en Día de Reyes

Más de 400 puestos conformarán la Feria del Juguete en las instalaciones de la Feria de Pachuca del 2 al 6 de enero

Venta de juguetes por día de Reyes. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A pocos días de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad de Pachuca, comerciantes de la capital esperan un incremento de sus ventas del 40 por ciento, con lo que se recuperarían del año pasado, “que fue complicado para nosotros”, señaló Sergio Trujillo Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur).

Así también señaló que espera que la Expo Venta Paraíso del Juguete, que se encuentra en el Centro de Convenciones Tuzofórum, no dañe al comercio establecido de la ciudad.


“Se espera que, para este fin de temporada que son los días 5 y 6, Día de los Reyes Magos, nos vaya bien con la venta de los juguetes, esperando un aumento del 40 por ciento. Tenemos por lo menos poco más de 270 comerciantes dedicados a la venta de estos artículos y se hizo este acuerdo con el Ayuntamiento y el gobierno del estado para que se sigan instalando en el lugar”.

“Sin embargo, también se le dieron permisos a diferentes comerciantes de este mismo rubro para la venta de juguetes en la Expo Venta Paraíso del Juguete que ya está desde la semana pasada instalada en el Centro de Convenciones Tuzofórum, es gente externa, que están desde el 28 de diciembre del año pasado, por lo que esperamos esto no afecte a las ventas de los comerciantes locales”, indicó Trujillo Monroy.

En este contexto, indicó que el fin de año 2019, esperaban recuperar ventas y, aunque sí hubo registro de incremento, este no fue el percibido como en años anteriores, por lo que están confiados en que este 6 de enero, los reyes vayan a surtir las listas dentro de comercios establecidos de la ciudad.

“El comercio sí sufrió en estos meses, de un aumento en ventas del 30 por ciento, no tan buenos porque esperábamos un 40 por ciento, por lo que sí hubo recuperación, pero no la que se esperaba”.

“Este fin de temporada navideña, para el que la gente aparta recursos, así como la concentración del ambulantaje en las instalaciones de la Feria, ayudarán a que el comercio formal se recupere, por lo menos a lo que se había generado en años anteriores en esta misma temporada”, explicó.

Finalmente, expuso que el cierre de año 2019, aunque no fue el mejor, sí hubo incremento en ingresos por ventas gracias a la Feria de Pachuca, al Buen Fin, así como al primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, lo que le dio un respiro a los comerciantes de la Bella Airosa

LAS MÁS VISTAS