Comerciantes formales solicitaron el apoyo del gobierno estatal para mantener el orden y la seguridad en la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2024, luego de los bloqueos y protestas de este fin de semana por parte de pinta caritas, botargas y vendedores informales que exigen espacios para instalarse en el primer cuadro de la ciudad.
Pidieron blindar el centro para evitar que se coloquen o instalen desde temprano los puestos ambulantes, no tomen las calles ni se permita la circulación en sentido contrario.
Acusan pérdidas
"Nuestro llamado es a que haya apoyo de seguridad estatal para que vengan a reforzar el perímetro del centro histórico y evite que pocas personas provoquen un gran caos vial como el que se sufrió el domingo", detalló Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.
Asimismo, acusaron que durante el tiempo que duraron los bloqueos registraron pérdidas por 15 millones de pesos para el comercio formal establecido y una caída de hasta 80 por ciento en las ventas del sector restaurantero y del rubro de estacionamientos, no solo del primer cuadro.
Cristian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, destacó que solo la capital mexiquense tiene mil 500 restaurantes formales y de esos al menos 10 por ciento están ubicados en el centro histórico, que en estas fechas recibe más de 120 mil personas al día por las festividades con motivo del Día de Muertos.
"La feria permite la recuperación económica de los negocios formales y sí los próximos tres fines de semana se repite la situación habrá mayores pérdidas", añadió Thelma Jacinto Sánchez, presidenta de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, quien también aseguró que el sector cuenta con más de 8 mil cajones no solo en las calles aledañas del centro sino en otras como Morelos, Juan Álvarez, Juárez o Gómez Farías para recibir a los visitantes.
Se les dieron espacios
Julián Sobrino Díaz, presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) en la entidad, detalló que el gobierno municipal autorizó 30 permisos para botargas y 15 pinta caritas, quienes se instalarían hasta el siguiente fin semana en el portal 5 de febrero, pero no respetaron los acuerdos.
"Llegaron mucho más, pese a que se les brindó un reglamento y código QR, en Bravo se excedió el número. La invitación del ayuntamiento fue que las botargas fueran catrinas y catrines, algo representativo mexicano, algo que no estamos viendo", dijo.
Verónica Valdés añadió que a los inconformes se les concedió la oportunidad de venir y hacer su trabajo, pero llegó gente de más con todo tipo de disfraces y se ubicaron sobre Nicolás Bravo. "Eso es una burla y una afrenta a la oportunidad que se les dio de estar todos en orden".
Por último, Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que en el último trimestre del año el comercio formal genera prácticamente 40 por ciento de sus ventas, por ello el llamado es al orden y que las cosas se hagan de manera adecuada para que los visitantes tengan una grata experiencia, dado que el Festival del Alfeñique tiene proyección a nivel internacional.
"El comercio semifijo es una realidad en todos lados y tienen el derecho humano a ganarse la vida, pero de manera ordenada y en espacios dignos. En lo que no estamos de acuerdo es en que generen una competencia desleal, la idea es que todo se haga bajo el orden, la voluntad y la legalidad", declaró.
PNMO