Comerciantes de productos no esenciales protestaron en la zona centro de Tula de Allende para exigir que no ordenen nuevamente el cierre de los comercios, pero además para que les permitan vender toda la semana.
Ante el reciente anuncio de la alcaldía de Pachuca sobre un nuevo cierre de comercios de productos no esenciales, y por el temor de que el gobierno municipal de Tula pudiera retomar esa medida, un grupo de comerciantes de la zona centro se reunieron en el teatro al aire libre para pedir a la administración local que no se cerraran de nuevo los comercios, por las pérdidas económicas que ello implicaría.
- Te recomendamos Parroquias de Tula seguirán sin celebrar bodas y XV años Comunidad
Frente al teatro los comerciantes expresaron su inquietud en torno al tema y elaboraron un pliego petitorio para presentarlo minutos después en las oficinas de la dirección de Reglamentos, ubicadas junto al jardín municipal.
Ahí los comerciantes le plantearon las peticiones a José Manuel Martínez Luján, titular de la dirección de Reglamentos y Espectáculos; la principal petición a la alcaldía fue que se les permita laborar de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde, pues consideraron que es insuficiente el tiempo y los horarios que actualmente les permiten las autoridades.
Recordaron que por ahora únicamente se les permite vender los días miércoles, jueves, viernes y sábado, pero dijeron que con ello no alcanzan a subsanar las pérdidas económicas registradas, y por ello apelaron a la alcaldía para permitirles ampliar los horarios y días de venta.
Los comerciantes de productos no esenciales ofrecieron mantener las medidas sanitarias preventivas ordenadas por las autoridades ante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, las cuales –puntualizaron– han aplicado desde que se les autorizó la reapertura.
En el encuentro que sostuvieron las autoridades locales les indicaron a los comerciantes que por las condiciones epidemiológicas es inviable que se permita la apertura de los comercios todos los días y con horarios ampliados.
Les externaron que Hidalgo se encuentra en semáforo rojo, por lo que solicitaron la comprensión de los comerciantes para mantener los días y horarios de venta establecidos hasta el momento; al final las partes acordaron que dichos horarios se mantendrían la semana que va del 3 al 9 de agosto.
De modo que los comercios no esenciales abrirán únicamente los días miércoles, jueves, viernes y sábado, de 10 de la mañana a 7 de la noche, además de que deben implementar todas las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria. Los establecimientos que no cumplan con dichas medidas serán sancionadas.