Comerciantes consideran 'ridículo' que Pachuca continúe semáforo rojo

Suponen que está siendo manipulado por las autoridades para controlar la movilidad previo a las elecciones del 6 de junio

Comerciantes en el centro de Pachuca. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Después de que Hidalgo no ha registrado fallecimientos derivados del covid-19 durante los dos días consecutivos, y ante la disminución de contagios, los comerciantes del centro histórico de Pachuca señalan que es "ridículo" que la capital del estado continúe en semáforo de riesgo epidémico rojo.

Así lo indicó el líder comercial de Procentro, Ramiro Gutiérrez, quien agregó que el semáforo epidémico en la entidad está siendo manipulado, ya que Pachuca "es la única ciudad en el país que se mantiene en rojo".


En este sentido, expuso, "estamos conscientes de que la pandemia no ha desaparecido, pero el mantenernos en rojo es una exageración y ridiculez, porque consideramos que es para darle el tinte dramático y pesimista, y esto afecta a que la gente está más abatida, de por sí venimos de una crisis, pues con esto seguiremos así, por lo que es bueno que bajen el semáforo a amarillo, para que la gente reciba ánimo con todo lo que estamos haciendo", expuso.

Así también, consideró que el manejo del semáforo va en la línea de controlar la movilidad debido a que en dos semanas más se llevarán a cabo las elecciones, con lo que esperan que en mes y medio el estado quede sujeto a estar en semáforo verde.

"La verdad creemos que se trata de un plan tendencioso manipular el semáforo y las cifras, y suponemos que están esperando a que se lleven a cabo las elecciones para poder liberarlo.

"También creemos que el día de las elecciones nos dirán que nos esperemos dos semanas más porque es el tiempo en el que se pueden presentar los contagios e inclusive tres semanas, y suponemos que las cosas seguirán así hasta el mes siguiente y el que viene, pero esto complica aún más la situación económica que es grave, pero es mejor tomarlo con calma.

Informó, además, que llevan poco más de un mes esperando a que el secretario de salud del estado, Alejandro Efraín Benítez, tenga una reunión con el gremio, "pero hay un silencio total, una negativa de hablar con nosotros", sostuvo.

También expuso que el avance de la vacunación está siendo alentadora para la ciudadanía y que la evolución de la misma, la pandemia estará controlada en el estado, por lo que esperan que Benítez reconsidere el semáforo en la capital del estado, "porque me acabo de enterar que los nueve municipios, incluyendo Pachuca, seguirán en rojo y esto se presta hasta chunga y a vacilada, porque ya quién les cree, porque todavía en naranja lo aceptaría, pero así no.

"Estamos viendo que la CDMX y el Estado de México están a punto de ir a verde y nosotros deberíamos ir delante de ellos, pero estamos en rojo, pero hay que tomarlo con calma", expuso.

Justificó esta situación diciendo que el responsable de la salud en el estado "cree en las terceras olas de contagio, en las sepas, pero solamente él lo ve, nadie más sabe de eso, pero lo que nos dan a entender es que no nos vamos a mover de ahí y así, durante mes y medio", indicó.

LAS MÁS VISTAS