En la actualidad, el comercio conversacional, la forma en la que los negocios venden a través de los servicios de mensajería como WhatsApp, está creciendo hasta dos veces más rápido que la penetración del comercio electrónico.
De acuerdo con Javier Mata, fundador de Yalo Chat, el comercio conversacional permite aprovechar la estadística y con ello los negocios pueden ofertar a los clientes sus productos y servicios en los lugares en los que ellos se encuentran.
Se estima que hoy siete de cada 10 aplicaciones digitales propias de las compañías dejan de ser utilizadas tan sólo tres meses después de haber sido descargadas.
“Ese sueño se está realizando en las aplicaciones de mensajería, 84 por ciento del tiempo se está pasando en las apps de mensajería”, agregó.
Expuso que hoy en día alrededor de 65 por ciento de los millenials y centennials se comunican más por chat, de lo que lo hacen en personas. Actualmente más de mil millones de personas a escala global interactúan con los negocios de su preferencia por medio de aplicaciones de mensajería.
- Te recomendamos Mexicanos podrán hacer pagos y compras a través de WhatsApp Negocios
En WhatsApp, 75 millones de personas interactúan con negocios oficiales, por lo que las marcas están viendo esta interacción como una opción viable a su rentabilidad.
“Trae los beneficios de las apps, pero removiendo las fricciones. Eso permite que tú como empresa estés donde se encuentran tus clientes; se adapta a las personas y sus hábitos”, dijo el directivo de Yalo.
Se estima que hoy ocho de cada 10 personas en los mercados emergentes nunca han realizado una compra online, es ahí, donde afirman, existe una oportunidad para esta vertiente que hoy representa alrededor de 10 por ciento del e-comencé.
“El comercio conversacional te permite digitalizar a toda esa base y ese mercado potencial. Es por eso que está creciendo dos veces más rápido que el e-commerce. Es una gran oportunidad para los negocios”, agregó.
En estos casos, expuso se encuentra el de marcas como Aeroméxico que hoy ha digitalizado 84 por ciento de sus procesos más frecuentes a través de estas herramientas. Antes de su incursión a este tipo de alternativas, el directivo expuso que un vendedor de Sears vendía hasta cuatro veces menos de lo que lo hace ahora.
“No requiere que sea sofisticado, ese es un beneficio y en el momento en el que existe esta oportunidad, las personas declaran que están dispuestas a ganar más. En México la gente está dispuesta a gastar hasta un 40 por ciento más. Lo que vemos es qué hay camino por andar en generar mucho más conocimiento del lado del cliente”, dijo por su parte Max Pulido, socio de la oficina de BCG México.
Agregó que hoy el c-commerce, como también se le llama, representa cerca de un billón de dólares, con un potencial de crecimiento en 2025 de entre 1.7 y 5 billones de dólares y podría representar hasta 40 por ciento de las transacciones digitales, a la par de lo que ya sucede en mercados como el de Tailandia.
“Ese potencial transformador puede hacer realidad muchas de las promesas de conveniencia e inclusión que originalmente el e-commerce hacía”, consideró.
srgs