El comercio electrónico tendrá un incremento de 226 por ciento en 2025 y representará hasta 58 por ciento del crecimiento en las ventas de la industria de retail (minorista) en México, estimó un estudio de Eromonitor desarrollado para Google.
Según el informe, estás previsiones se dan luego de que en los últimos 18 meses el uso de la tecnología se incrementó mucho más que en los últimos cinco años, junto con las expectativas y el comportamiento de los consumidores también. El reporte señala que el año pasado el e-commerce reportó un alza de 50 por ciento.
"El año pasado fue un año particular para todos nosotros y representó un cambio interesante en los hábitos de los consumidores. Los consumidores empezaron a tener más opciones, y se volcaron hacia los canales digitales", señaló Marcos Arámburu, gerente de Marketing e Investigación para Google en Hispanoamérica
De acuerdo con el especialista, las búsquedas en Google de los términos “comprar en línea” o “compras online” aumentaron 71 por ciento en 2020, en comparación con el año anterior.
- Te recomendamos Autoridades financieras piden a las Sofomes mantener créditos para pymes Negocios
El estudio señala que en los próximos cuatro años el comercio digital representará hasta 24 por ciento del total del retail en el país; actualmente el canal representa menos de 10 por ciento de las minoristas.
En este contexto, las tiendas físicas podrían tener un nuevo rol como centros de distribución, puntos de experiencias y de venta.
"Hoy los clientes no sólo quieren elegir lo que más se acomode a sus necesidades, sino que tienen más opciones y hoy pueden elegir entre más canales. Por eso, decimos que el mejor canal es el que funciona para el consumidor. Y esto va más allá de pensar en términos de sitios web versus tiendas físicas. Los consumidores van a usar ambos, según cuál les funcione mejor”, dijo por su parte Juan Carlos Gómez, director de industria para comercio minorista y multicanal en Google México.
Indicaron que 84 por ciento de los compradores del país disfrutan comprar en línea y en tiendas físicas, pero buscan contar con el mismo nivel de servicio y variedad en ambas experiencias, así como poder pasar del sitio online a la tienda física o viceversa en el transcurso del proceso de compra.
Hoy los consumidores mexicanos usan en promedio 8.2 canales para la investigación y 5.9 para efectuar la compra.
AMP