El año pasado, el comercio electrónico en México alcanzó ventas por 401.3 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 27 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce ya representa 11.3 por ciento del total de las ventas del canal menudeo, es decir, un aumento de 2.3 puntos porcentuales respecto a los resultados de 2020.
“Lo interesante es compararlos con otros países; la buena noticia es que por tercera vez México está en el top cinco de países con mayor crecimiento de e-commerce retail en el mundo. Estamos al mismo nivel que La India en crecimiento y el promedio mundial está en 16.3 por ciento, estamos creciendo a más de 50 por ciento de lo que crece el resto del mundo”, dijo Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.
Según el organismo, siete de cada 10 compradores dijo que se sienten seguros al comprar vía internet, sólo 8 por ciento dijo que se siente poco seguro al comprar en el canal.
- Te recomendamos Esto fue lo que Profeco encontró en pastelitos; publica lista completa de marcas que retirará del mercado Negocios
La AMVO señaló que hoy México ha superado la participación del canal que tienen países como Francia, que tiene 11.2 por ciento de participación en las ventas de retail; Alemania, con 10.8 por ciento de las ventas; Brasil, con 10.7 por ciento; e Italia, con 6.3 por ciento.
“Todavía estamos lejos de China que está en 43.9 por ciento de penetración. Pero estamos reduciendo la diferencia con otros países; ya estamos por encima de países como Francia, Alemania, y Brasil y cerca de países como España y Canadá. Estamos creciendo y vemos mucho potencial de crecimiento para acercarnos a los países con más ventas en línea en el mundo”, indicó el directivo.
De acuerdo con Daniela Orozco, head of market research para la instancia, los temas logísticos siguen siendo parte de los retos más importantes para convertir más compradores hacia las ventas online.
La instancia señaló que el perfil de los compradores digitales se sigue concentrando entre los 25 a los 44 años, aunque ha habido un aumento de cinco puntos porcentuales en las compras de personas mayores a 45 por ciento. La clase media tuvo un repunte respecto a los niveles pre-pandemia, con un aumento de 5 puntos porcentuales.
“La omnicanalidad va jugar un rol todavía más relevante. Estamos viendo que los marketplaces continuarán teniendo un crecimiento acelerado; hoy 37 por ciento de las ventas online se hacen a través de estos. Los compradores han reconocido el esfuerzo por generar métodos de seguridad, ampliar métodos de pago, tener información clara y vemos una necesidad de entregas más rápida”, señaló.
Con una preferencia de compra de 72 por ciento, comida a domicilio sigue siendo la división más usada por parte de los compradores; detrás se encuentran electrónicos y moda, con 55 y 64 por ciento de preferencia, respectivamente
Mientras, con una preferencia de 30 por ciento, farmacia tuvo una variación negativa de 11 puntos porcentuales.
“Vemos un desplazamiento, pero en general hubieron buenas noticias para todas las categorías. En 2021, que ya la gente tuvo la opción de salir, vemos que la categoría de Productos en adquisición semanal a nivel online sí tuvo una caída. Pero servicios bancarios y telecomunicaciones, entre otros, hizo más recurrente su participación mensual; hay algunos segmentos también que empiezan a destacar y ello puede intensificar”, dijo la especialista.
AMP