En 2020, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5.8 por ciento en valores corrientes, la misma participación que tuvo en 2019, y el comercio al por menor fue el más dinámico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En términos de Valor Agregado Bruto (VAB) que generó el comercio electrónico en 2020, éste fue 1.36 billones de pesos a precios corrientes, que representa una caída anual de 8.7 por ciento en términos reales.
El Inegi explicó que estos resultados reflejan los efectos del aislamiento social, derivados de la pandemia ocasionada por el covid-19, pues por un lado, se generó un aumento en la comercialización de bienes a través de internet pero, por otro, la caída de servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros) adquiridos por la misma modalidad de compra.
Detalló que en 2020, de la participación porcentual del VAB generado por el comercio electrónico, 40.4 por ciento correspondió al comercio al por menor de bienes, 24.9 por ciento al comercio al por mayor de bienes y 34.7 por ciento al resto de los servicios.
Comercio al por menor el más dinámico
El Inegi abundó en que el VAB generado por el comercio electrónico de los bienes al por menor fue el más dinámico y presenta una participación anual creciente, debido a que las empresas utilizan cada vez más el internet como medio de comercialización y a que las compras de los hogares por esta modalidad también se han incrementado.
Actividades menos afectadas
Destacó que en 2020, el comercio, los servicios educativos y los servicios financieros y de seguros fueron los sectores menos afectados, debido a que las compras por medios electrónicos, la utilización de servicios de intermediación financiera y los servicios educativos en línea aumentaron.
Actividades más afectadas
En contraste, se registraron disminuciones en el VAB de los hoteles y restaurantes, de los servicios culturales y deportivos, así como de los transportes, correo y almacenamiento.
MRA