El comercio organizado de Monterrey estima que la derrama económica que dejará la época decembrina será de 44 mil 250 millones de pesos, lo que significa un incremento del 11 por ciento con respecto al 2022.
Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey, dijo que esta cifra refleja un notable aumento de un 11 por ciento en comparación al mismo periodo del 2022.
- Te recomendamos ¿Aún no tienes pino de Navidad? En estos lugares de Monterrey puedes encontrarlo Estados
“Durante la temporada navideña que abarca desde el 1 de diciembre al 6 de enero, proyectamos una derrama económica estimada en 44 mil 250 millones de pesos, esto refleja un notable aumento del 11 por ciento en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2022, donde las ventas fueron de 39 mil 890 millones de pesos”, indicó el líder de los comerciantes en conferencia de prensa.
“Los comercios que más reflejan ventas en estas fechas son las tiendas departamentales y de autoservicio, jugueterías y el comercio electrónico”.
Además, destacó que los principales productos son electrónicos, computadoras, celulares, televisiones, joyería, artículos de moda, ropa y calzado, así como electrodomésticos.
Canales Stelzer, mencionó que las mayores ventas se registra en la semana previa a la Navidad (del 20 al 24 de diciembre), así como la semana previa al Día de Reyes.
Calificó este incremento en las ventas de notable y que fueron impulsadas por el Mejor Puente, el Buen Fin y ventas navideñas, así como días especiales como son el Día de la Madre, Día del Padre y San Valentín.
Comentó que al cierre de 2023 prevén un crecimiento del sector terciario (comercio y servicios) de un 4.0 por ciento.
“Anticipamos un cierre (2023) más robusto al alcanzar un crecimiento del PIB de este sector de un 4.0 por ciento que se compara con un crecimiento de 2.8 por ciento que hubo en el 2022”, añadió el empresario.
También mencionó que las perspectivas económica para el 2024 estarán influenciadas por las elecciones federales y locales.
“Aunque cada proceso electoral se espera una incertidumbre del mercado confiamos en que el dinamismo del sector comercial, turismo y servicios contribuirá positivamente a la estabilidad económica y respaldada por las ventas del presente año. Mantenemos una postura positiva proyectando un crecimiento sostenible a las variables que puedan surgir en el escenario político”, señaló.
Nearshoring, catalizador
Fernando Canales Stelzer, comentó que el fenómeno del nearshoring puede ser un catalizador importante para contribuir al crecimiento del sector durante el 2024.
“Pronosticamos que nuestro sector tendrá un crecimiento que puede rondar entre un 3.0 a un 5.0 por ciento. Como referencia, se estima que el PIB nacional 2.5 por ciento, es decir, nuestro sector crecerían a dos puntos porcentuales adicionales”.
Otro elemento, dijo que favorecería al sector el próximo año sería la expectativa que hay de que bajarían las tasas de interés.
nrm