Comerciantes, autoridades estatales y municipales dieron el banderazo de inicio del programa Buen Fin 2022, una campaña que tiene como objetivo principal reactivar la actividad económica del país, donde todos los participantes obtienen beneficios, expresó Javier Arteaga, presidente de Canaco Monterrey.
“Las expectativas de éxito de esta campaña son muy positivas, sobre todo si consideramos que las restricciones que vivimos el año pasado a estas fechas todavía por la pandemia del covid-19 ya terminaron, y vemos como todo está volviendo prácticamente a la normalidad”, indicó el líder de los comerciantes durante la ceremonia de arranque.
Reiteró que la derrama económica esperada para los 4 días que durará el Buen Fin es de 12 mil 025 millones de pesos, el año pasado, a días iguales correspondían ventas por 10 mil 787 millones de pesos, por lo que se espera un 11.5 por ciento de incremento.
Para esta edición, dijo, están participando alrededor de 25 mil establecimientos.
A la ceremonia inaugural del Buen Fin asistió el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien comentó que es un buen ejercicio de colaboración.
“Sobre todo porque venimos de 2 años muy difíciles para todos por la pandemia, esto no es un maratón de compras, el Buen Fin es un ejercicio de colaboración económica entre los distintos actores y participantes del mercado para poder incentivar la actividad económica de Monterrey, de Nuevo León y de todo el país”.
Dijo que en el caso del municipio de Monterrey, esta mañana activó el operativo con más de 150 elementos entre policías, tránsitos, cadetes, auxiliares viales y Protección Civil, todo lo que se requiere para apoyar y proteger a la comunidad.
Por su parte, Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía del estado, destacó la importancia de este programa.
“Para la economía de Nuevo León el sector servicios y comercio son muy importantes, los más de 70 mil establecimientos comerciales en la entidad son fuentes de empleo para más de 365 mil personas, y los más de 97 mil establecimientos dedicados a prestar servicios ofrecen puestos de trabajo a 640 mil personas. Sin duda, comercio y servicios son de los principales empleadores que hay en Nuevo León”.
También asistió Aarón González, titular de la Profeco, quien señaló que durante el Buen Fin del 2021 solo recibieron 20 quejas y estas se resolvieron de inmediato en el lugar y todo a beneficio del consumidor.
Dijo que espera que para esta edición así sea y dio el número telefónico donde los consumidores pueden realizar consultas y exponer sus quejas o reclamos al número: 800-468-8722.
“Al llamar puede acudir un representante de Profeco para platicar con el negocio y la idea es conciliar inmediatamente”, añadió.
Daniel García, presidente de Canirac, dio a conocer que 3 mil restaurantes participarán en el Buen Fin y su suman con descuentos, ya sea el 2X1 en platillos o agregando un producto en la compra de algún combo.
Mientras que Jesús Nader, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, indicó que la hotelería del estado ofrecerá descuentos sobre todo a los turistas que provengan de los estados vecinos y que vengan a hacer sus compras.
“Los descuentos que están ofreciendo los hoteles van desde el 10 hasta un 50 por ciento, dependiendo el hotel o alguna promoción dentro de los alimentos”, añadió.