El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras aseguró que, pese al cambio de la estrategia de comercio exterior por parte del gobierno federal en este sexenio, este sector continuó creciendo en el país.
Señaló, que México se ha convertido en la segunda economía de Latinoamérica y la segunda en exportación, además de que el país se ubica entre las 15 economías más grandes a nivel mundial.
“Yo creo que somos tan grandes en el país, que hemos podido crecer tan importantemente y sin verdaderamente tener una responsabilidad directa por parte de los gobiernos federales y estatales que, la dinámica con la que hemos venido evolucionando en el tema económico y de comercio exterior”, expresó.
El líder de la agrupación empresarial, mencionó que ante este dinamismo del nearshoring se puede tener una oportunidad extraordinaria con la inversión extranjera directa (IED) que puede llegar a darse y estamos calculando cerca de 48 mil millones de dólares para los próximos dos o tres años.
- Te recomendamos IFT logra recaudar 17 mil mdp para la Tesofe en primer semestre del año Negocios
Precisó que esta inversión sería principalmente americana, aunque se debe fomentar la participación de las carreras STEM, ya que esto brinda una oportunidad para que las empresas quieran relocalizarse en el país, por el talento humano que se tiene.
“Yo soy presidente de una empresa italiana muy importante que es Pirelli, que tiene una inversión de mil 100 millones de dólares y que ha crecido en los últimos 10 años, pero ¿por qué hemos crecido?, honestamente porque hemos encontrado como lo vemos en el Bajío, la oportunidad de contar con mano de obra calificada de ingenieros, matemáticos y de científicos”, apuntó.
Agregó que las estructuras de las fábricas se encuentran en los trabajadores, ya que sin los trabajadores no hay calidad en la mano de obra.
“Podemos tener toda la inversión que queramos, pero el trabajador es el núcleo absolutamente de la realidad y de la oportunidad que las empresas tienen de crecer”, concretó.
KL