Tras una segunda revisión, el Banco de México (Banxico) detalló que en abril, México obtuvo una contracción comercial de mil 509 millones de dólares en exportaciones. En su reporte analítico, el banco central detalló que la disminución en el saldo con respecto al superávit de mil 195 millones de dólares observado en marzo.
Lo anterior, se originó de la combinación de una reducción en el superávit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de 3 mil 823 millones de dólares en marzo a 329 millones de dólares en abril.
Además de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 2 mil 628 millones de dólares a mil 838 millones de dólares en esa misma comparación.
En abril de 2023, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 46 mil 224 millones de dólares, cifra integrada por 43 mil 607 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 617 millones de dólares de petroleras.
Así, en abril, las exportaciones totales tuvieron un descenso anual de 2.9 por ciento.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 0.3 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo se contrajeron 2.7 por ciento.
Mientras que las exportaciones manufactureras presentaron un retroceso anual de 0.4 por ciento. Dicha tasa fue resultado neto de una disminución de 2.7 por ciento en las exportaciones automotrices y de un aumento de 0.8 por ciento en las manufactureras no automotrices.
MRA