FMI insta a evitar barreras al comercio

Economías que dependen de sectores afectados como petróleo, turismo e incluso remesas, podrían ver caída saldos de sus cuentas corrientes arriba del 2% del PIB.

Comercio internacional. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque antes de la pandemia ya había desequilibrios externos, la crisis derivada del coronavirus ha provocado una fuerte reducción en el comercio mundial y movimientos en el tipo de cambio y, debido a que las perspectivas siguen siendo muy inciertas, los riesgos para el comercio persisten, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los países a evitar barreras arancelarias y no arancelarias.

De acuerdo con lo planteado en el Reporte del Sector Externo, los déficits y excedentes externos no son necesariamente motivo de preocupación, pero las economías que toman prestado demasiado y, demasiado rápido del exterior, al tener déficit externos, pueden volverse vulnerables a frenos repentinos en los flujos de capital.

Además, los países también enfrentan riesgos de invertir demasiado de sus ahorros en el extranjero dadas las necesidades de recursos y, por tanto, el desafío radica en determinar cuándo los desequilibrios son excesivos o representan un riesgo.

El FMI explicó que al principio de la crisis de covid-19, las condiciones más estrictas de financiamiento externo desencadenaron salidas repentinas de capital con fuertes depreciaciones monetarias en numerosas economías de mercados emergentes y en desarrollo.

No obstante, las respuestas de política fiscal y monetaria excepcionalmente fuertes, especialmente en las economías avanzadas, han promovido una recuperación en el sentimiento de los inversionistas globales desde entonces, pero quedan muchos riesgos, incluidas nuevas oleadas de contagio, cicatrices económicas y tensiones comerciales renovadas.

El organismo internacional alertó que otro episodio de estrés financiero global podría desencadenar más reversiones en el flujo de capital, presiones cambiarias y aumentar aún más el riesgo de una crisis externa para economías con vulnerabilidades preexistentes, como grandes déficits en cuenta corriente, una alta proporción de deuda en moneda extranjera y reservas internacionales limitadas.

Ante esta situación, el FMI señaló que las prioridades políticas inmediatas son proporcionar alivio crítico y promover la recuperación económica, pero una vez que la pandemia disminuya, la reducción de los desequilibrios externos del mundo requerirá esfuerzos de reforma colectiva por parte de los países con superávit y déficit excesivos y las nuevas barreras comerciales no serán efectivas para reducir los desequilibrios.



MRA

LAS MÁS VISTAS