En julio de 2021, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor descendieron 0.4 por ciento, respecto a junio, lo que representa el segundo retroceso mensual continuo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos de las empresas minoristas son un buen reflejo del comportamiento que tiene la demanda interna del país.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor las remuneraciones medias reales crecieron 2.1 por ciento y el personal ocupado total aumentó 0.2 por ciento en julio de 2021 con relación a junio pasado.
En tanto, en julio de 2021 en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1 por ciento, pero las remuneraciones medias reales pagadas fueron inferiores en 2.9 por ciento, en tanto que el personal ocupado total no mostró variación respecto al mes inmediato anterior.
- Te recomendamos Peso perfila su segunda caída semanal; pesa nerviosismo por Evergrande Negocios
Variación anual
A tasa anual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales registraron un alza de 10 por ciento, las remuneraciones medias reales de 3.6 por ciento y el personal ocupado total de 2.4 por ciento, en julio de 2021 frente a julio de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.
Por su parte, los datos de comercio al por mayor reportaron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 16 por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas 4.7 por ciento y el personal ocupado total ascendió 1.9 por ciento en el séptimo mes de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.
Cifras originales
Con base en cifras sin ajuste estacional (cifras originales), los ingresos en los comercios al por menor aumentaron 9.9 por ciento, en comparación con julio de 2020, que representa el quinto aumento anual consecutivo, pero el más bajo en cuatro meses.
En el comercio al por mayor, los ingresos crecieron 15 por ciento, también representa el quinto aumento anual continuo, pero el más bajo en cuatro meses.
AMP