El sector comercial de Tamaulipas reportó ventas por más de mil millones de pesos durante el fin de semana y el lunes por el Día de San Valentín, al darse un 30 por ciento de la actividad en los últimos días en plataformas digitales. Esto ayuda a los empresarios a sostener la operación de sus negocios al comienzo del 2022 en todo el territorio.
Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), apuntó que los productos más solicitados fueron los tradicionales, desde flores, chocolates, ropa y calzado hasta los servicios como reservaciones en restaurantes y hoteles. Esperan una mejoría sustancial con el nuevo decreto que emitirá este martes la Secretaría de Salud para la reactivación de la economía.
"Fecanaco estima ventas totales por mil millones de pesos por el Día de San Valentín en Tamaulipas. Las expectativas de este 2022 son mejores que el año pasado a raíz que el confinamiento por covid-19 no es tan estricto y la celebración del 14 de febrero es un respiro económico para los negocios y empresas del estado”, expuso.
Destacó que los giros con las mayores ventas serán ropa y calzado, chocolates, perfumería y joyería, restaurantes, hospedaje, así como vinos y licores. Se contempla que los tamaulipecos destinen entre 700 y mil pesos per cápita para la compra de algún producto o servicio con motivo del amor y de la amistad.
“Como agregado, el comercio online muestra un crecimiento sostenido anual de 3 por ciento y que este año las ventas por esta conmemoración de la temporada pueda llegar hasta el 30 por ciento”, declaró Almanza Armas.
Bajar las restricciones
Las autoridades de Salud en la entidad emitirán esta noche el nuevo decreto sobre la operación de las actividades económicas, algunas limitadas a principios de año ante el aumento de casos por covid-19. Al abordarse la segunda quincena de febrero, las 18 Canacos repartidas en los municipios hacen una solicitud.
“Nos manifestamos a favor que el Comité de Salud levante la totalidad de las restricciones al comercio y deje en manos de las empresas, que han demostrado su alta responsabilidad en esta pandemia, seguir aplicando los protocolos sanitarios para cuidar a sus clientes, al eliminar medidas restrictivas que generan mercados negros”, dijo el directivo.