El sector comercial le propondrá a la Secretaría de Salud de Tamaulipas quitar el tapete desinfectante y la toma de temperatura en los filtros para prevenir covid-19 en los negocios, al considerar la única medida que es de utilidad para evitar contagios es el uso de cubrebocas entre clientes y personal.
Juan Ángel Paredes, presidente en Tampico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), planteará está medida a las autoridades estatales pues se convierte en un gasto innecesario el cual durante los primeros días de la pandemia llegó a los 5 mil pesos por establecimiento y poco contribuye en detectar casos.
"Pedimos relajar algunos filtros como quitar el tapete desinfectante y la toma de temperatura, no son ya necesarios tomarlos y tampoco son una contribución en la prevención de casos cuando los últimos reportes nos indican que están a la baja. Los consideramos irrelevantes, lo único que sí funciona es el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia", declaró.
Persiste su implementación
De acuerdo a los decretos emitidos por el Consejo Técnico de Salud en el estado, el comercio al mayoreo y menudeo están obligados a tener un número limitado de clientes, instalar en los accesos gel antibacterial, el referido tapete y termómetros, impuestos en los protocolos de operación de los locales en toda la entidad.
"Continuar con esta disposición nos deja una mala imagen. Hay locales donde gastaron hasta 5 mil pesos en todos los filtros y en comercios más grandes la cifra es mayor. Lo que queremos es que la autoridad haga un verdadero análisis y se llegue a un acuerdo de qué acciones funcionan y cuáles no. Para nosotros, el cubrebocas es una medida acertada y debe prevalecer", puntualizó Juan Ángel Paredes.