El empleo formal en los comercios de Tamaulipas llegó a julio del presente año a los niveles más altos tras la pandemia del covid-19, al darse una contratación en el último año de casi 2 mil personas y superar los efectos del cierre provocado por la emergencia sanitaria, tras las medidas aplicadas por la Secretaría de Salud en la entidad.
Dentro de los datos recabados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el último mes el número de trabajadores afiliados se encuentra en 121 mil 366 personas, cifra arriba del máximo alcanzado en esta fase de recuperación obtenida en noviembre del año pasado, cuando fueron 121 mil 98.
Con lo anterior, mantiene un crecimiento anual de 1.6 por ciento en la apertura de vacantes por parte de los empresarios del ramo para ciudadanos que deseen participar en la venta de productos, servicios, así como en labores turísticas, sea en hoteles, restaurantes y prestadores de alguna actividad referente a la atención de visitantes.
Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, a través del presidente Carlos Muñoz, enfatizó que seguirán ofreciendo puestos para atender a consumidores por la alta afluencia en los puestos comerciales que se ubican en corredores como la Zona Centro y las Avenidas Hidalgo y Ejército mexicano.
"Para eso contamos con una bolsa de trabajo en la Canaco, que publica cada semana en la página de Facebook las diversas vacantes para cubrir con los interesados en trabajar. En promedio, son 20 los puestos ofertados por semana y eso sirve para medir el interés y conocer cómo va creciendo el empleo en nuestro sector", agregó.
Avanza hacia el récord
Ante los números expuestos, este sector productivo se encuentra cerca de la meta máxima registrada en noviembre del 2019, cuando el total de personas involucradas en estas tareas llego a los 122 mil 650, esto, a 6 meses antes de darse el primer caso de coronavirus en México y decretarse una suspensión de todas las actividades, principalmente las llamadas no esenciales.
Si bien en diciembre hubo una caída de afiliados en el Seguro Social entre los empleados del comercio, la apertura a 90 por ciento de todos los giros, incluidos el entretenimiento, provocó un crecimiento en los últimos meses de tamaulipecos integrados en la nómina de varias empresas, con mayor afluencia partir de abril con las vacaciones de Semana Santa y un número significativo previo al período de descanso en verano.
- Te recomendamos Al 70% platilla laboral de albañiles de Tampico tras dos años de pandemia Comunidad