Tal como lo previeron, comercios y negocios en Pachuca mantuvieron sus ventas, aunque éstas no incrementaron debido a que no hubo tanta movilidad y esto debido a que la gente continúa cuidándose de contraer el covid-19.
Así lo indicó Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del grupo Procentro, quien indicó que este fin de semana es una radiografía de lo que posiblemente sucederá durante todo el 2021, aunque espera que el fin de año sea mejor para el sector.
- Te recomendamos Adulto mayor muestra su fe de bautismo para recibir vacuna anticovid Virales
“Hubo un poco más de venta que otros años pero la verdad es que sucedió lo esperado: Pachuca estuvo solitario por todos lados, de hecho una buena parte de los comercios cerró el fin de semana, para que la gente descanse también y no nos equivocamos, la gente se fue a otros lados, y estoy viendo que los balnearios y eso estuvieron con muy poca gente, donde parece ser que sí hubo algo, pero no exagerado, fue en los Pueblos Mágicos.
“Suponemos que nos vamos a ir una buena parte del año así, y cuando veo que pudiera presentase un repunte es para fin de año, ya con el frío y las fiestas navideñas, sí podría haber algo desde el Buen Fin, espero que para esa temporada un 70 por ciento de la población ya esté vacunada, y entonces los problemas van a hacer muy diferentes y menores”, indicó el líder comercial.
En este contexto, expuso que la ciudadanía se está cuidando más y “sí hubo gente, pero fue contada”, por lo que externó que los restaurantes fueron el sector que esperaba un incremento mayor de afluencia, aunque esto no fue así.
“La parte comercial está abierta pero las ventas están lentonas, los restaurantes sufrieron muchísimo el fin de semana, contra lo esperado, creíamos que iban haber aglomeraciones pero no fue así, si hubo gente pero contadito, dentro de lo que estamos viendo creo que todo estuvo bien. Hubo gente, pero con medida pero creo que todo saldrá muy bien”, reiteró.
Por otra parte, explicó que lleva buen avance el otorgamiento de créditos por parte del municipio de Pachuca, y esperan que la segunda fase de los mismos, se vayan dando en las próximas semanas, ya que esto ayudará, sobre todo a los pequeños comercios, a seguir reforzando su economía que arrastran desde el inicio de la pandemia.
“La primera parte ya fue dispensada, me dijeron que los recursos estaban agotados y que esperamos a una segunda parte parece ser que habrá recursos, la verdad contamos con ese dinero porque es una buena ayuda, lo poco que sea pero que sea a fondo perdido pues la verdad es que es extraordinario, pero la cosa es que cumplan, dicen que viene una segunda parte, estamos esperando, entre ellos yo, estaremos pendientes de que se haga pero hasta ahorita no es un hecho.
“El beneficio máximo es de 15 mil pesos pero a nadie se lo dieron, la ayuda estuvo entre cuatro a seis mil pesos, que fueron los que más abundaron deben de haber sido unos 80 o 100 compañeros que lograron ese beneficio, es poco, también estuvo enfocado mucho hacia el pequeños comerciante, digamos el mini con cuatro mil pesos sí es una ayuda”, concluyó.