De acuerdo a Ramiro Gutiérrez, presidente del Grupo Procentro, el sector se mantiene estable en cuanto a las ventas y continúan registrando un 60 por ciento de lo que vendían antes de la pandemia, por lo que esperan que las autoridades sanitarias den luz verde a las clases presenciales para que estos números se incrementen.
Y es que, señaló, la actividad escolar mueve al comercio, pero serán pacientes a que el sector educativo se reactive ya que esto ayudará a que se recuperen de forma más acelerada, pero prevén alcanzar el 100 por ciento hasta dentro de un año.
- Te recomendamos Turismo prevé incremento de visitas hasta del 35% en periodo vacacional de verano Comunidad
"Las ventas en los comercios y establecimientos del centro histórico están registrando un 60 por ciento de las ventas, y sí se han recuperado y es lo que podemos manejar en promedio.
"Creemos que conforme vayan incrementando las actividades, como el regreso a clases, estaríamos recuperando un poco más, porque para alcanzar el cien por ciento de lo que vendíamos antes de la pandemia, nos tardaremos un año más", indicó el líder comercial.
En este tema, señaló, ha ayudado la concesión de la ampliación de medidas sanitarias que tenía el comercio de Pachuca lo que ha ayudado a que la gente pueda realizar sus compras en horarios más amplios, sin embargo, las personas aún no responden a este cambio.
"Nos vamos componiendo en las ventas, a las 20:00 horas se está cerrando, aunque el horario está permitido al que se manejaba antes de la pandemia y quien quiere cerrar a las 21:00 o 22:00 horas lo puede hacer, aunque de manera voluntaria estamos optando por cerrar a las 20:00 horas porque la gente ya no sale tan tarde, y costará un poco de trabajo quitar esa costumbre.
"La vida nocturna con bares y antros, que incluye otras actividades como cine o cafeterías, estaba desaparecida y empiezan lentamente a repuntar, así lo mismo con taquerías que tenían que cerrar a las 19:00 horas", expuso.
Indicó que las fechas comerciales ya no representan una activación comercial, derivado de la pandemia, e insistió que el regreso a clases presenciales será el motor que impulse a la actividad comercial ya que "muchos estudiantes vienen de fuera, Pachuca es una ciudad estudiantil por naturaleza, y hay un número de planteles universitarios que difícilmente hay en otros lados, y toda esa gente no ha regresado, y entendemos la posición de la secretaría de Salud y hay que tomarlo con calma y paciencia.
"Tenemos que ir con calma hasta que veamos que todo llega a su regularidad y esperamos que a principios del año que viene veamos una mejoría más pronunciada", concluyó.