En la frontera, la cuesta de enero de este año es de las más complicadas de la historia y las ventas se han desplomado hasta un 30 por ciento más bajas en comparación con el año pasado.
Abel Morón Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Matamoros, califico el desabasto de gasolina registrado a inicios de 2019, como uno de estos factores que ha ocasionado caos en la ciudad.
Esto sumado al paro laborar desde el 12 de enero de más de 36 mil obreros de ya 49 maquiladoras. Se estima que este problema genere a nivel nacional una caída de 10 por ciento en ventas durante el primer mes del año, frente a enero de 2018, en lugar de la baja de cinco por ciento prevista originalmente.
- Te recomendamos Incendio y caída de árboles dejan fuertes vientos en Matamoros Policía
“Esta situación en lo que se refiere al sector terciario, que es de comercios, servicios y turismo, nos va a generar la peor cuesta de enero de muchos años”
Añadió, a finales de diciembre se cerraron ductos de abastecimiento de Pemex y desde el pasado 3 de enero algunas entidades comenzaron a reportar desabasto de combustible, como Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y la Ciudad de México.
- Te recomendamos Centros comerciales, los más afectados por desabasto de gasolina Negocios
“Si el desabasto –en el caso de la gasolina- se alarga una semana más ya tendremos desabasto en anaqueles, el inventario no suele ser de más de una semana”.
ELGH