Debido a que las autoridades estatales continúan sin retroceder en la propuesta realizada por la Iniciativa Privada (IP) de eliminar el Hoy No Circula, los empresarios han comenzado a cerrar filas e iniciar la comunicación directa con las presidencias municipales para establecer las estrategias que se implementarán previo a la Semana Santa.
Así lo informó Eduardo Iturbe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, quien refirió que desean atraer a turistas que estén en la línea de respetar las medidas sanitarias y evitar con ello que el número de contagios de covid-19 se incrementen en el estado.
- Te recomendamos Alcoholismo: ‘Se debe tocar fondo para que haya un cambio’ Comunidad
“Esta semana en curso fue la de transición y lo que queremos hacer es un replanteamiento acerca de los tiempos de apertura, así como los porcentajes de ocupación, y a pesar de que no hay aún fecha de reunión con la Secretaría de Desarrollo Económico, estaremos publicando un acuerdo.
“Lo que queremos, para Semana Santa, es tratar de ser más asertivos en cuanto al público que queremos jalar, que sea un turista y visitante que esté consciente de la situación sanitaria, que se afín, además de cumplidor con las disposiciones que se establecen, y es por ello que estamos en pláticas con los municipios en cuanto a los planes y programas que se van a generar de manera autónoma e independiente para esta Semana Santa, porque seguimos sin poder platicar con las autoridades estatales”, expuso el líder empresarial.
Y es que, afirmó, continúa el sector señalado que es necesario que el gobierno del estado elimine el Hoy No Circula que reiteró, tiene más desventajas que ventajas, por lo que reiterarán el llamado para lograr eliminar esta restricción de movilidad.
“Estaremos informando sobre los criterios de control de movilidad, porque no movemos el dedo del renglón de que hay que eliminar el programa porque, mientras no haya movimiento, el que la gente no se pueda trasladar de manera segura a los comercios, no se incentivará el mercado.
“Las ventas continúan sin incrementar, estamos entre un 20.a 30 por ciento, y es por ello la necesidad de insistir a las autoridades sanitarias que eliminen el programa, sobre todo ahora que se acerca la Semana Santa, que sería una buena temporada para el sector”, expuso.
En este sentido, dijo, que hubiera sido beneficioso que el gobierno del estado realizara una campaña para invitar a visitantes y turistas en este primer fin de semana largo de este 2021, “y que se anunciaran las disposiciones para evitar confrontaciones que se dan con los policías estatales en los retenes a la entrada de Pachuca y otros municipios, porque sigue habiendo mucha controversia al respecto”, expuso.
Y es que, desde el anuncio que dio la Secretaría de Salud del estado respecto al programa Hoy No Circula, Iturbe ha señalado que Hidalgo mantiene una política de movilidad más estricta a diferencia de lo que opina la federación que colocó a la entidad en semáforo de riesgo epidemiológico en amarillo, “es más estricta, una política que no se abre al mercado, que afecta la economía y que no hay negociación al respecto”, concluyó.