Covid-19, inseguridad y crisis hídrica afecta a comercios pequeños en Nuevo León

En un periodo de 2 años y medio, de los 2 mil 600 afiliados a Canacope hoy quedan mil 900, derivado de fallecimientos por pandemia o víctimas de la delincuencia.

La Canacope firmó una alianza estratégica con Altitud. Foto: Leonel Rocha.
Esther Herrera
Monterrey /

Primero fue la pandemia del covid-19, después la inseguridad, y ahora la crisis del agua las dificultades que pequeños comercios enfrentan para poder salir adelante, dijo Catalina Domínguez, directora de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), quien comentó que en el 2019 eran unos 2 mil 600 socios y actualmente son mil 900 afiliados.

“Una gran mayoría de los socios eran personas de la tercera edad que fueron afectadas por la pandemia y que lamentablemente fallecieron y sus hijos ya no continuaron con los negocios. Después algunos establecimientos fueron víctimas de la inseguridad con extorsiones lo que obligó a varios a cerrar sus negocios”.

Ambos casos (pandemia e inseguridad) fueron factores de cierre de establecimientos en un periodo de 2 años y medio.

“Fueron alrededor de 700 bajas, la mitad fueron por covid-19, otros comercios cerraron porque los dueños murieron y sus hijos ya no siguieron con los negocios, y 20 fallecieron víctimas de extorsión y la inseguridad”, agregó en conferencia de prensa para dar a conocer la firma de la alianza entre Canacope y Altitud, una sofom financiera.

Dijo que los pequeños comercios están saliendo adelante pese a estos retos, como es el caso ahora con la presión inflacionaria que existe, así como la crisis del agua.

En cuanto las afectaciones por la crisis del agua, Domínguez señaló que negocios como car wash hicieron inversiones para cambiar su equipo de lavado que permita ahorros en el consumo de agua.

“En sí todos los negocios como estéticas, lavado de autos, clínicas dentales, veterinarias se han adaptado a las nuevas condiciones, algunos invirtiendo en tinacos, cisternas, tambos de almacenamiento, todo para dar el servicio a sus clientes”.

Firman alianza Canacope-Altitud

A fin de apoyar el crecimiento de los pequeños comercios, la Canacope firmó una alianza estratégica con Altitud.

Altitud es una Sofom que ofrece financiamiento, y en particular con esta alianza para los socios de Canacope los apoyos económicos van desde 5 mil pesos hasta 500 mil pesos, con plazos de 6 a 12 meses y a una tasa de interés del 25 por ciento anual, sin revisar el Buró de Crédito, con un trámite rápido, sin penalización de pronto pago y con el aval de la Canacope.

En rueda de prensa, Jesús Chávez Zavala, presidente de Canacope Monterrey, indicó que el propósito de la alianza es financiar proyectos productivos para aquellas empresas afiliadas a Canacope que requieren de capital de trabajo, o bien, para la adquisición de maquinaria o equipo a fin de seguir sus procesos de producción.

“En el pasado, Canacope siempre se había caracterizado por manejar apoyos económicos gubernamentales, pero debido a que estos ya no existen, hemos tenido que buscar diferentes alternativas, siendo una de ellas esta alianza con Altitud”, dijo.

Gabriel Rivera Río, director de Altitud, indicó que cuentan con más de 12 años trabajando en Nuevo León, especializados en financiamientos para pequeños negocios, principalmente para la compra de equipos y maquinaria.

Explicó que en la entidad esta Sofom ha ofrecido apoyos por alrededor de 700 mil pesos, a diferentes tipos de negocios.

Por su parte, Catalina Domínguez, directora de Canacope Monterrey, detalló que actualmente se han inscrito 7 socios interesados en el financiamiento, por lo que esperan recibir entre 15 o 18 personas por mes.

Indicó que a las personas interesadas se les ofrecerá un taller de capacitación para poder administrar estos recursos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.