El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) planteó algunos puntos alternativos a la propuesta de reforma eléctrica, entre los que destacan fortalecer a los órganos reguladores, abrir el mercado eléctrico mexicano y revisar las obligaciones de los tratados internacionales.
Comexi plantea como alternativa a la reforma no cancelar de manera retroactiva los contratos y permisos existentes y que el gobierno, actores económicos y la sociedad civil trabajen para mejorar el marco legal existente, atendiendo los diversos intereses y preocupaciones.
También pidió mantener los órganos reguladores, con independencia técnica, financiera y de gestión. "En el caso de ser necesario, se pueden ajustar reglamentos y disposiciones administrativas".
Otra de las alternativas es no retroceder en la apertura del sector energético, por lo que pide mantener la participación de empresas públicas, privadas y sociales nacionales y extranjeras en la generación de energía, al no dañar o limitar la actividad rectora del Estado.
"Las empresas nacionales y extranjeras son complemento de las capacidades de las empresas estatales", señaló el consejo.
También planteó revisar de manera integral la iniciativa de reforma a la luz de las obligaciones que contrajo México en los tratados comerciales internacionales, así como las reservas y excepciones que estableció en ellos.
Comexi solicitó que la iniciativa de reforma constitucional tome en cuenta de manera equilibrada los intereses de todas las partes, garantizando el suministro sustentable, suficiente y continuo de energía a un precio asequible y competitivo.
AMP