Comexi propone mejoras a reforma eléctrica

Comexi plantea como alternativa a la reforma no cancelar de manera retroactiva los contratos y permisos existentes.

Torres eléctricas. (Foto: Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) planteó algunos puntos alternativos a la propuesta de reforma eléctrica, entre los que destacan fortalecer a los órganos reguladores, abrir el mercado eléctrico mexicano y revisar las obligaciones de los tratados internacionales.

Comexi plantea como alternativa a la reforma no cancelar de manera retroactiva los contratos y permisos existentes y que el gobierno, actores económicos y la sociedad civil trabajen para mejorar el marco legal existente, atendiendo los diversos intereses y preocupaciones.

También pidió mantener los órganos reguladores, con independencia técnica, financiera y de gestión. "En el caso de ser necesario, se pueden ajustar reglamentos y disposiciones administrativas".

Otra de las alternativas es no retroceder en la apertura del sector energético, por lo que pide mantener la participación de empresas públicas, privadas y sociales nacionales y extranjeras en la generación de energía, al no dañar o limitar la actividad rectora del Estado.

"Las empresas nacionales y extranjeras son complemento de las capacidades de las empresas estatales", señaló el consejo.

También planteó revisar de manera integral la iniciativa de reforma a la luz de las obligaciones que contrajo México en los tratados comerciales internacionales, así como las reservas y excepciones que estableció en ellos.

Comexi solicitó que la iniciativa de reforma constitucional tome en cuenta de manera equilibrada los intereses de todas las partes, garantizando el suministro sustentable, suficiente y continuo de energía a un precio asequible y competitivo.

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.