La firma de inversión Franklin Templeton, dio a conocer sus perspectivas económicas para México este 2024, donde indicó que el proceso electoral que se vivirá en Estados Unidos sí puede generar volatilidad en nuestro país.
Jorge Marmolejo Hernández, CFA y Portfolio Manager de Franklin Templeton comentó que es muy probable que Donald Trump participe nuevamente en las elecciones por la Casa Blanca y tenga como uno de los principales temas la relación económica y bilateral con México.
- Te recomendamos UBS lamenta que reguladores no anticiparan retiradas de fondos de Crédit Suisse y SVB Negocios
Sin embargo destacó que se ha podido observar cómo las palabras del ex mandatario han perdido fuerza en contraste con otros años, pues “se ha podido observar como las declaraciones de Trump han perdido eco, pronosticamos que su campaña va a ir más por el tema migratorio, ya que durante su administración fue él quien renegoció el T-MEC”.
Por otro lado argumentó que los comicios de nuestro país no van a generar mucha incertidumbre, sin embargo los conflictos geopolíticos mundiales, si pueden llegar a crear turbulencias en materia económica e inflacionaria.
“Pronosticamos que la inflación comenzará a bajar, muchos bancos centrales ven el fin de las alzas a la tasa y la idea es que la Reserva Federal de Estados Unidos siga esta senda, sin embargo los conflictos de los últimos meses aún generan dudas. La incertidumbre es peor que las malas noticias” comentó.
Durante el Webinar “Grandes esperanzas, perspectiva de enero”, destacó también el buen desempeño del peso ante el dólar y la actividad económica, aunque pronosticaron que esta situación es difícil que se vuelva a dar este año, ya que estiman un crecimiento del PIB de sólo 2 por ciento.
“Vimos el mejor año del peso desde hace mucho tiempo, temas como las remesas, la relocalización de empresas, inversiones del extranjero y el debilitamiento global del dólar ayudaron a la apreciación de la moneda, pero difícilmente veo que se repita” argumento Marmolejo.
Ante el cuestionamiento sobre la reforma que planea el ejecutivo a las pensiones, el experto indicó que desde su punto de vista, “es una estrategia electoral, esta reforma le está diciendo a los votantes dame el congreso y te doy el 100 por ciento de pensión, pero dudo mucho que esto se lleve a cabo pues económicamente es inviable”.
srgs