Comienza hoy el primer foro para debatir reforma eléctrica

José Ramón Ardavín, director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, aseguró que el parlamento abierto es una oportunidad fundamental para expresar opiniones técnicas sobre la iniciativa

Imagen: Cuartoscuro
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El primer foro del parlamento abierto para la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica inicia hoy con la finalidad de presentar pluralidad de opinión en temas técnicos sobre el sector y dejar a un lado las ideologías políticas, esperan especialistas.

El director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, José Ramón Ardavín, aseguró que el parlamento abierto es una oportunidad fundamental para expresar opiniones técnicas sobre la iniciativa de reforma.

“Lo que necesitamos discutir en el parlamento es qué necesita el país para tener energía, porque no la hay con capacidad de transmisión suficiente, de manera económica, que sea competitiva y limpia”, explicó Ardavín.

Jose Ramón Ardavín, mencionó que si en las sesiones no se logra esto, no tendrá sentido y será una pérdida de tiempo, por lo que confío en que se pueda abordar los temas sin caer en una discusión ideológica, que evite alcanzar respuestas sobre los temas planteados.

El directivo aseguró que el propósito que se tiene es que al final de beneficios los consumidores y que si esto no se logra no tendrá sentido ninguna reforma.

De acuerdo con el Senado, el parlamento abierto es una institución legislativa que explica y justifica sus acciones y decisiones, que garantiza el acceso a la información pública, e involucra en sus procesos la pluralidad de grupos políticos y sociales.

De acuerdo con el Senado, el parlamento abierto es una institución legislativa que explica y justifica sus acciones y decisiones, que garantiza el acceso a la información pública, e involucra en sus procesos la pluralidad de grupos políticos y sociales.

Por su parte el socio ejecutivo de White & Case México, Francisco de Rosenzweig, aseguró que es un foro muy importante y un espacio de expresión donde se pueden reconocer todo lo que se ha hecho y avanzado en estos últimos años en la industria eléctrica.

"Evidentemente hay muchos intereses que estarán representados y habrá visiones distintas, pero yo creo que es importante reconocer, lo que se ha hecho bien y lo que se puede mejorar".

Francisco de Rosenzweig, comentó que la historia demostró que lo que se busca es eficiencia económica, un marco legal estable y predecible. Por lo que en la medida en que estos principios se mantengan, el futuro de la industria eléctrica será positiva y será un espacio donde podrán convivir todos.

"Un esquema no es excluyente del otro y la historia de nuestro país es muy importante, insisto, la complementariedad de la inversión privada con la pública es una fórmula de éxito, pero también es muy importante que se privilegien desde luego las energías renovables y sus diferentes vertientes. También la eficiencia, garantizar el abasto y que también el marco legal sea predecible y que los derechos adquiridos se puedan reconocer y sean parte del crecimiento de la industria eléctrica".

Para el abogado estos principios deberán formar parte de las discusiones en el parlamento abierto. "Será seguramente un foro pluricultural y hay que darle el tiempo que se merece, ya que representa el futuro de la industria eléctrica y para los usuarios. Tiene que haber una continuidad y una eficiencia porque lo último que queremos son apagones".

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez, planteó que lo que se puede esperar del parlamento, es una discusión muy abierta muy rica con muchas sesiones y con muchos participantes, por los que esperan que sea una oportunidad para tener una discusión en el plano técnico, de lo que le conviene al país en el plano económico y de la sustentabilidad.

"Esta es una reforma que no está abordando realmente el tema de la sustentabilidad, y lo que está aquí en juego es el futuro energético y de nuestra sustentabilidad como país, como personas e inclusive en el contexto global. Lo que esperaríamos como resultado de esto es que se discutan estos temas de medio ambiente, salud, sostenibilidad de costos y de beneficios para México y su industria".

El presidente de la Amdee, dijo que esperan participar en el parlamento abierto, pero los legisladores tienen la última palabra de a quién invitar, por lo que solicitaron su presencia de forma conjunta con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

El director Ejecutivo de la Amdee, Mauricio Herrera, añadió que es 'excelente' oportunidad para llevar toda la visión técnica que hasta el momento no se ha discutido, por qué se habla mucho sobre reforma y sobre sus efectos pero no se profundiza en los temas técnicos

"Está es la oportunidad para que todos los expertos y conocedores del tema, puedan alzar su voz y que sean escuchados, y que los tomadores de decisiones en este caso el Senado pueda obtener y retomar información de primera mano".

Mauricio Herrara expuso que hasta el momento va a ser una forma de poder ver todas las diferentes aristas de esta reforma, desde todos los puntos de vista, no solamente técnicos sino social y medio ambiental. "Todo eso va a poder ser escuchado en forma conjunta y bien informada", finalizó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.