Uno de los líderes mundiales en los objetos conectados relacionados con las actividades deportivas, Fitbit, fue adquirido por parte de Google, por lo que la Comisión Europea abrió una investigación en profundidad al respecto.
El ejecutivo europeo "teme que la operación propuesta refuerce aún más la posición de Google en el mercado de la publicidad en internet, aumentando el volumen de datos ya importante que Google podría utilizar para personalizar los anuncios que propone o publica", indicó la comisión en un comunicado.
- Te recomendamos En Estados Unidos buscan evitar que Google adquiera Fitbit Negocios
"Nuestras investigación quiere garantizar que, cuando se concluya la operación, el control de Google de los datos recopilados a través de dispositivos portátiles no alterará la competencia", aseguró Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia.
Vestager también recordó que el uso de objetos conectados "debería aumentar considerablemente durante los próximos años", lo que supondrá "un crecimiento exponencial de los datos generados por estos dispositivos". "Estos datos aportan informaciones esenciales sobre la vida y la salud de los usuarios de estos dispositivos", subrayó.
Google anunció a principios de noviembre de 2019 la compra de Fitbit, por 2 mil 100 millones de dólares, que se culminó en 2020.
Pero esta operación generó ciertos temores en las organizaciones de consumidores y los organismos europeos de regulación de datos personales que ven una potencial amenaza para la confidencialidad de los datos.
La multinacional estadunidense intentó aliviar estas inquietudes diciéndole a Bruselas que se comprometía a crear un sistema en que "algunos datos recopilados a través de dispositivos portátiles se mantendrían separados de otros datos que posee Google".
La adquisición fue notificada el 15 de junio a la Comisión Europea, que dispone hasta el 9 de diciembre de 2020 para pronunciarse sobre ella.
srgs