Comité de Basilea insta a bancos y reguladores a garantizar un sistema resistente

Máxima autoridad bancaria mundial monitorea de cerca los desarrollos bancarios y de mercado y avalúa riesgos para la estabilidad financiera.

Reformas de Basilea III han ayudado al sistema bancario global. | Shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Comité de Supervisión de Basilea, que representa la máxima autoridad bancaria mundial, pidió a los bancos y supervisores estar atentos a las perspectivas para garantizar que el sistema bancario mundial sea “resistente”.

Lo anterior en medio del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, ambos bancos especializados en el sector tecnológico de Estados Unidos, así como el rescate de Credit Suisse por UBS, dos instituciones suizas caracterizadas por su estabilidad financiera.

De acuerdo con un informe de la reunión del Comité de Basilea para revisar los desarrollos bancarios y de mercado recientes, continuarán monitoreando de cerca los desarrollos bancarios y de mercado y evaluarán los riesgos para la estabilidad financiera por las tasas de interés más altas.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea se reunió virtualmente el 14 de marzo y los días 22 y 23 de marzo en la RAE de Hong Kong para hacer un balance de los desarrollos recientes del mercado y los riesgos para el sistema bancario mundial y las vulnerabilidades relacionadas, y para discutir una variedad de políticas e iniciativas de supervisión.

A la par, esta autoridad revisará los desarrollos recientes del mercado, avanzará en el trabajo sobre los riesgos financieros relacionados con el clima y revisará los Principios Básicos de Basilea.

El Banco de Pagos Internacional (BIS, por su sigla en inglés) señaló que los eventos recientes han resaltado aún más la importancia de un sistema bancario global resiliente respaldado por prácticas efectivas de gobierno bancario y gestión de riesgos, estándares regulatorios sólidos y una supervisión sólida respaldada por una cooperación transfronteriza proactiva.

Desde la Gran Crisis Financiera, las reformas de Basilea III han ayudado al sistema bancario global a absorber diferentes shocks y continuar otorgando préstamos a hogares y empresas solventes.

Destacó que desde 2011, el índice de apalancamiento de los bancos ha aumentado del 3.5 por ciento al 6.5 por ciento, mientras que su índice de capital ordinario de nivel 1 basado en el riesgo ha mejorado del 7 al 13 por ciento. El perfil de riesgo de liquidez también se ha fortalecido.

Sin embargo, los riesgos de alta inflación, el incremento de las tasas de referencia por parte de los bancos centrales, menor crecimiento y tensiones geopolíticas plantean desafíos de gestión de riesgos a los bancos.

“Años de tasas de interés bajas sin precedentes respaldaron la acumulación de apalancamiento en los sectores doméstico y corporativo. A medida que la mayoría de los bancos centrales elevan las tasas de interés para combatir la inflación, los prestatarios ahora enfrentan cargas cada vez mayores del servicio de la deuda. Una revisión de precios de base amplia en los mercados de activos también podría exponer a los bancos a riesgos adicionales”.

Además, el Comité acordó hacer un balance de las implicaciones regulatorias y de supervisión derivadas de los eventos recientes, “con miras a aprender lecciones”.

De manera más general, los miembros del Comité reafirmaron por unanimidad su expectativa de implementar todos los aspectos del marco de Basilea III de manera completa y consistente, y tan pronto como sea posible, para mejorar aún más la resiliencia del sistema bancario global y proporcionar un campo de juego regulatorio equitativo. para bancos con actividad internacional.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.