El sábado pasado Hamás, una organización política y militar considerada como terrorista, atacó a Israel, situado en el Medio Oriente, lo que dio como resultado un saldo de 22 muertos. El contrataque a la franja de Gaza causó la muerte a 198 personas. Actualmente, esta guerra ha dejado miles de muertos y heridos.
Ante el conflicto armado en este región del mundo surgen preguntas como qué tanto y cómo México se verá afectado.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, enlistó cuatro punto al respecto, destacando que la inversión, el tipo de cambio, así como los precios del petróleo, entre otras variantes, podrían reaccionar ante esta nueva guerra.
¿La guerra en Israel afecta a México?
1. Con la aversión al riesgo cambian los portafolios de inversión y se dejan de lado las inversiones riesgosas para tomar activos considerados seguros, como el oro, dólar, franco suizo y yen japonés.
Con esto, el tipo de cambio peso-dólar sube, al ser menos valorado el peso, en relación al dólar.
2. Se genera una mayor volatilidad que dificulta estimar variables económicas, en especial el tipo de cambio, inflación y tasa de interés. Por la mayor volatilidad se pueden detener algunos proyectos de inversión.
3. El precio del petróleo puede seguir subiendo, lo que ocasionaría presión sobre la inflación y en México la posibilidad de nuevos estímulos para el IEPS, lo que presionaría las finanzas públicas.
4. Durante las guerras tiende a bajar el comercio internacional no solo de los países afectados. El mundo se preocupa y con eso también cambian los patrones de consumo: se abre la posibilidad a escasez de productos y compras de pánico.
Comercio entre México e Israel
En 2022, México exportó a Israel 249.85 millones de dólares, equivalente al 0.04 por ciento del total de las exportaciones nacionales.
En el mismo año, México importó desde Israel 993.47 millones de dólares, equivalente al 0.16 por ciento del total de las importaciones mexicanas.
MRA