Hay dos grandes razones por las que puedes recibir llamadas de instituciones financieras: por cuestiones publicitarias, es decir, para ofrecerte productos o servicios financieros; o bien, por cobranza, para solicitar el pago de algún adeudo.
Sin embargo, muchas veces, este tipo de llamadas resultan molestas ya que pueden ser muy insistentes, en horarios poco adecuados o incluso, en el peor de los casos, estas incluyen amenazas, ofensas o supuestas visitas inesperadas.
Para ponerle fin a este tipo de incomodidades para algunos usuarios,la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con el Registro Público de Usuarios (Reus) para evitar recibir publicidad y con el Redeco, para denunciar malos tratos de los despachos de cobranza.
El Reus es un sistema que contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones, por parte de las instituciones financieras, en sus prácticas de mercado.
Para evitar recibir este tipo de llamadas, los usuarios pueden registrarse personalmente, en cualquiera de las 36 subdelegaciones de atención en todo el país, solo presentando una identificación oficial y recibo telefónico.
Por teléfono, también se puede realizar la solicitud, solo se debe proporcionar datos personales, así como la dirección de correo electrónico que desea bloquear.
Asimismo, el tramite se puede hacer por Internet. A través de la página de internet www.condusef.gob.mx, deberás llenar el formulario que se muestra en el Portal.
¿Qué datos se pueden bloquear?
1) Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil).
2) Dos números telefónicos laborables (uno fijo y otro móvil).
3) Un correo electrónico particular y laboral.
La fecha de vigencia de este registro es después de 45 días naturales contados, a partir de la fecha de tu inscripción, y tiene una duración de 2 años. Cabe recalcar que el trámite es totalmente gratuito.
De igual forma, se tiene la opción de señalar hasta dos instituciones financieras de las que sí desees recibir publicidad o promoción de sus productos o servicios financieros.
Despachos de Cobranza
Por otro lado, el Redeco es un sistema electrónico por medio del cual puedes conocer la información de los despachos de cobranza; en los cuales, las entidades financieras se apoyan para realizar su gestión del cobro, tales como denominación o razón social, nombre de las personas encargadas de realizar dichas gestiones y de sus socios, domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como correo electrónico, entre otros datos.
A través de esta plataforma, también se puede presentar tu queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con las reglas que regulan su actuación.
Cabe señalar que, en estos casos, Condusef sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.
Para ello, sólo se debe ingresar a la página de Condusef y dar click en el logo que dice Redeco, en donde se desplegará la información respectiva del esquema.
El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.
- Te recomendamos Condusef respalda a clientes de Citibanamex; atenderá las reclamaciones con normalidad Negocios
¿A qué se deben acatar los despachos de cobranza?
1) Identificarse plenamente.
2) Dirigirse al deudor de manera respetuosa.
3) Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas.
4) No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
5) No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
6) No realizar gestiones de cobro a terceros.
7) No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
8) No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.
AMT