Iniciar tu colección de billetes y monedas es más fácil de lo que crees. Si bien existe una gran variedad de piezas, lo cierto es que hay maneras de hacer esta actividad más sencilla. Si no sabes por dónde empezar, esta guía es para ti.
Pero antes, ¿qué significa coleccionar? El acto de armar una colección implica reunir objetos de naturaleza similar, observarlos, estudiarlos, clasificarlos y preservarlos, a diferencia de acumular que sólo es agrupar o amontonar objetos sin orden ni cuidado.
Aquí hay algunos consejos del Banco de México para comenzar a formar tu colección numismática según tus intereses, gustos y posibilidades económicas.
Primero, inicia por denominación y unidad monetaria: Es decir, colecciona monedas de un peso en México y de 'pesos' de otros países o bien, denominaciones de otras partes del mundo como el bolívar o el dólar.
También puedes clasificar tus monedas por material y procedencia, año de emisión o si tienen alguna fecha conmemorativa, como las monedas que se emitieron en México por el aniversario de la Independencia y la Revolución.
Además, puedes agruparlas por forma. Algunas monedas son redondas, poligonales, heptagonales, octagonales, etc. Otra manera es por iconografía, es decir, por motivos de animales, vegetales, medios de transporte, o bien, por los personajes históricos.
Ten en cuenta que las piezas elegidas te darán la oportunidad de conocer y disfrutar, ya que deberás observarlas, conocer sus elementos e investigar su contexto, para así comprender su historia.
"Generalmente creemos que coleccionar piezas numismáticas implica la inversión de grandes recursos, lo que no es necesariamente cierto, ya que el costo depende de la abundancia y del material de las piezas seleccionadas; por ejemplo, puede formar una colección con monedas mexicanas del cuño corriente actual (sin tomar en cuenta las conmemorativas), con una inversión de apenas $18.80 por año, o bien, gracias a la inflación padecida por muchos países durante las últimas décadas del siglo XX, puede encontrar billetes y monedas de varias naciones a precios sumamente accesibles", dice el Banco de México en su apartado de Colección Numismática.
Cada coleccionista establece sus propios criterios conforme a sus gustos, intereses y posibilidades. Dicho esto, ¡comienza a formar tu colección!