En México el uso de los pagos con tarjetas de crédito o débito y pagos en canales digitales ha aumentado de una manera significativa pero con ello también los delitos financieros.
Esto ha significado un reto para las instituciones financieras a lo largo de estos años pues cada vez es más frecuente que los delincuentes encuentren formas de cometer estos ilícitos con ingeniería social, que estudia minuciosamente el comportamiento de consumo de las personas, entre otras formas de explotar las vulnerabilidades que tienen las entidades y los consumidores.
Es importante tomar en cuenta que ante la temporada alta que inicia con el Buen Fin de este fin de semana y termina con el Black Friday los crímenes financieros pueden presentarse con más frecuencia debido al aumento en las compras por internet y el uso de tarjetas de crédito. Según la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo se espera generar una derrama económica superior a los 195 mil millones de pesos, que representaría un incremento del 2% respecto a 2021.
Saúl Olivares, presidente comercial de LATAM de la empresa líder en prevención de fraudes financieros, Featurespace, dijo en entrevista con Milenio que actualmente en términos porcentuales, de cada 100 transacciones por compras en internet y/o tarjeta de crédito en México, el 3% son fraudulentos, número que se traduce a miles de millones de pesos que se pierden al año.
“Este segmento de delincuencia siempre encuentra la forma de cometer ciertos ilícitos, incluso, por más defensas que tenga una institución financiera, es el juego del gato y el ratón. Es una lucha constante que toda organización debe prevenir con tecnología sofisticada pero a la vez brindar accesibilidad a sus clientes sin perjudicar su actividad. Es buscar un balance entre la protección y la accesibilidad, evitando falsos positivos que dañan la reputación del banco pero sin tener pérdidas asociadas a los fraudes”, explicó Olivares.
- Te recomendamos Buen Fin 2022: inicia oficialmente temporada de ofertas y descuentos más esperada del año Negocios
Aunque las instituciones financieras tienen prácticas a mayor y menor medida para lidiar con el creciente número de fraudes y buscan implementar sus defensas con mayor tecnología, los consumidores también tienen la capacidad de prevenir cualquier tipo de fraude. El especialista de Featurespace recomienda por ejemplo, no compartir información personal, hacer contraseñas más seguras, cerrar sitios web después de visitarlas en cualquier computadora o celular y hacer consultas frecuentes en estados de cuenta y buró de crédito.
¿Qué tipo de fraudes son los más comunes?
Como parte de la prevención de estos delitos, es fundamental conocer los tipos de fraudes más comunes y en los que hay que poner mayor atención. Según Featurespace, el principal y más frecuente es el fraude con tarjetas de crédito que tiene los índices más altos en nuestro país. Es el más común porque se realiza al momento de hacer compras directamente en un establecimiento.
También se comete muy a menudo el fraude en pagos y el de originación. El fraude de pagos está relacionado con canales digitales que se han visto acelerados por la pandemia. Muchos consumidores que no tenían la práctica de crear una cuenta bancaria, hoy en día han adoptado esta opción de pagos electrónicos y es la oportunidad para que los delincuentes realicen diferentes técnicas como el phishing, de donde extraen información personal por medio de engaños para meterse a cuentas y robarse el dinero.
Por último se encuentra el fraude de originación que es el robo de identidad de una persona y piden préstamos y servicios a nombre de la persona original.
Aunque nada garantiza una total seguridad, tanto las organizaciones financieras, gracias a tecnología para la prevención del delito, como los consumidores, con estos cuidados, pueden adquirir una mejor seguridad al hacer cualquier tipo de compra este fin de semana.