El ahorro informal a través de una tanda implica contraer obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ello es necesario que los participantes lleven a cabo ciertas medidas para evitar problemas. Las tandas son un ahorro informal y permiten que un número determinado de personas junten cierta cantidad de dinero de manera semanal, quincenal o mensual.
"Para juntar 50 mil pesos, por ejemplo, cinco personas aportan mensualmente 10 mil pesos, durante cinco meses, sÓlo se sortea quien recibe primero o al final, lo más importante es justificar que ese dinero se trata de un ahorro proveniente de sueldos y salarios y ya fue declarado", detalló el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), Jesús Rodríguez Ambriz.
El ahorro de la tanda -explicó- puede justificarse con la declaración que haga el patrón, un recibo por sueldos y salarios que está timbrado o en la declaración anual, si se rebasan los 400 mil pesos de ingresos. Al final -aseguró- ese dinero ya está grabado en los impuestos, es un ahorro que se generó con los propios ingresos y no deben declararse.
Discrepancias.¿Qué pasa con los depósitos?
Generalmente -apuntó- una tanda tiene un organizador, es decir, una persona que se encarga de administrar el dinero que los participantes aportan cada cierto tiempo, y si empieza a recibir el dinero a través de depósitos bancarios podría iniciarse una discrepancia entre sus ingresos reales y el monto registrado en su cuenta. Tal discrepancia podría ser percibida por el SAT como ingresos nuevos no declarados y la autoridad lo puede requerir".
Contratos y comprobantes de transferencias
Por ello, lo más conveniente es depositarle directamente a quien le toca la tanda para evitar temas fiscales o bien generar un pequeño contrato donde los participantes pongan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), qué actividades realizan o de dónde obtienen su ingreso para en un futuro el administrador de la tanda justifique los recursos y que se trata de ingresos lícitos.
"Un padre de familia da el gasto a su esposa para los gastos del día y de ese dinero ella ahorra para la tanda, es decir, ese dinero ya pagó impuestos. Con un contrato sencillo entre quienes participan y las fechas de los depósitos el SAT tendrá certeza jurídica de que el dinero proviene del ahorro personal, no es extra y no debe declararse".
Otros opciones para evitar problemas
Otras opciones que pueden ponerse en práctica para evitar problemas con el SAT son que el organizador procure que los participantes no le hagan depósitos bancarios sino transferencias bancarias, las cuales dejan un registro digital.
Que los participantes guarden registro de los comprobantes de la transferencia, los cuales podrán ser usados por el administrador de la tanda para comprobarle al SAT el origen de los ingresos recibidos.
O bien usen cheques, ya que con ellos también se puede comprobar la procedencia del dinero. "Si se manejan depósitos para la tanda es importante que no excedan los 15 mil pesos, debido a que la institución financiera estará obligada a presentar la Declaración de Depósitos en Efectivo".
Cabe mencionar que para cuidar las finanzas personales la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda invertir el dinero en una institución financiera regulada y no en un ahorro informal porque en una tanda no es seguro.
KVS