El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que liberó la versión 2.0 de la aplicación Factura SAT Móvil, la cual ahora cuenta con la opción de emitir facturas electrónicas con complemento Carta Porte versión 3.0 a través de dispositivos móviles.
La dependencia federal reiteró que este complemento es un documento fiscal que ampara el traslado en territorio nacional de bienes y/o mercancías, ya que contiene toda la información relacionada con el transporte, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio por el que se mueven ya sea aéreo, marítimo, ferroviario o autotransporte.
Por lo que informó, con esta actualización, el órgano tributario está cumpliendo el compromiso realizado con los pequeños transportistas de otorgarles una alternativa ágil y segura para que puedan cumplir con sus obligaciones.
¿Cómo funciona?
Informó que para facilitar la operación, la aplicación genera dos versiones de la representación impresa, una del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento y la Carta Porte independiente de la factura.
Para poder hacer uso de la aplicación Factura SAT Móvil, los usuarios deben cumplir con una serie de requisitos como contar con un dispositivo móvil con acceso a internet, para poder instalar o actualizar la aplicación.
Además, deben contar con contraseña activa y certificado de Sello Digital (CSD) vigente para la emisión de factura.
La dependencia federal reiteró que la aplicación Factura SAT Móvil está disponible de forma gratuita para todos los contribuyentes, la cual permite generar facturas desde el dispositivo móvil los 365 días del año, así como consultar las emitidas y recibidas en cualquier momento.
También permite timbrar facturas de forma inmediata, las cuales se sellan con el Certificado de Sello Digital (CSD) y generar un código QR con la información fiscal del contribuyente para la emisión de facturas de manera más rápida.
Carta Porte
El pasado 28 de septiembre, el SAT anunció la versión 3.0 de la Carta Porte, la cual entró en vigor el 25 de noviembre de pasado e informó que el periodo de convivencia de las versiones 2.0 y 3.0 sería hasta el último día del 2023 pero extendió el plazo hasta el 31 de marzo de 2024.
MRA