¿Tu recibo de luz llega muy caro? De esta forma puedes hacer que sea más barato

Con algunos hábitos se puede reducir el consumo de energía en los hogares, a favor de nuestra economía.

El aumento en el recibo de luz, es la queja con mayor frecuencia.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Sabemos que hay aparatos electrónicos que representan la mayor parte del consumo eléctrico en los hogares. Conocer qué dispositivos gastan más y aquí te decimos que acciones puedes llevar a cabo para ayudarte a ahorrar en la tarifa bimestral que te cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE señala que el ahorro​ o eficiencia consiste en utilizar la energía de mejor manera, es decir, con la misma cantidad o con menos, obtener los mismos resultados. Esto se puede lograr a través del cambio de hábitos, del uso eficiente de las tecnologías, o una combinación de ambos.

Los aparatos que más consumen electricidad en más casas son: refrigerador, televisión, lavadora, vitrocerámica o cocina eléctrica, focos, computadoras y secadora.

La compañía eléctrica explica que los usuarios deben ser consientes que al comprar un aparato eléctrico se está colocando un consumidor más en casa, pero si se hace una compra de manera responsable este consumo no se reflejará de manera significativa.

Cuando se requiera comprar aparatos es necesario verificar que tengan la etiqueta ecológica que son certificados en el ahorro energético y que permitirán un consumo más eficientes.

Otro de las recomendaciones es tratar de mantener desenchufados de la corriente eléctrica aquellos aparatos que no se estén utilizando y mantener encendidos sólo los focos que se van a utilizar.

En casos particulares como el refrigerador, el aparato de mayor consumo, se recomienda comprar uno nuevo, ya que los viejos son altos de consumidores, mientras que los nuevos tienen el ahorro de energía integrado.

En caso de no poder tener un refrigerador nuevo, la CFE recomienda no meter comidas calientes para que se enfríen, porque estos consumen más, no dejar el refrigerador cerca de la estufa, también es esencial verificar el estado de las gomas y no abrir tanto las puertas para evitar que se pierda el frío.

Respecto a la televisión, también se recomienda sustituirla por pantallas planas, no mantener el televisor 'hablando solo' y desenchufarlo cuando no se utilice.

La lavadora consume aproximadamente el 8 por ciento de la energía eléctrica del hogar, por lo que se recomienda colocar cargas llenas para lavar y no cargas pequeñas, porque se lavará muchas veces y consumirá más energía y agua.

También, lavar en frío en vez de poner el agua caliente ayudará a consumir menos energía.

En la cocina se recomienda el uso de estufas de gas en lugar de las eléctricas, y en los dos casos el uso de ollas de presión permiten una cocción más rápida.

En cuando al horno eléctrico, este consume bastante energía, aunque no es un aparato que se utilice a diario, en los días que no se utilice mantenlo desenchufado, así como todos los aparatos dentro del hogar, como plancha, secador y cargadores de celulares.

AMP

LAS MÁS VISTAS