¿Menos gasolina? Truco para saber si te 'despachan' menos

El aumento en el precio de la gasolina y del diésel ha ocasionado ciertas prácticas que afectan al consumidor al adquirir litros de gasolina.

Bomba despachadora de gasolina. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

A muchos nos ha pasado que al adquirir gasolina sentimos que no es la proporción que nosotros solicitamos, y suele ser sólo una intuición, pero recientemente, existe una práctica que se ha vuelto cotidiana no sólo en México

Según el medio español, La Vanguardia el precio de la gasolina y del diésel en aquel país ha aumentado drásticamente este año hasta alcanzar unos máximos históricos. La tendencia al alza del precio de los combustibles comenzó durante el 2021, pero ha sido este 2022 como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania que los costos de los combustibles se han disparado.

El encarecimiento del precio de la gasolina y el diésel tiene una repercusión que influye directamente a la economía familiar de millones de personas. Incluso con la llegada del coche eléctrico, el cual apenas cubre  3 por ciento del mercado total. Así que la dependencia del combustible sigue siendo tema de conversación entre las familias.

Españoles combaten malas prácticas

Estrategias como la reduflación disparan la incertidumbre entre los consumidores, que temen ser víctimas de un engaño, y en algunos casos los propios consumidores intentan encontrar una forma de validación a dicha sospecha

Recientemente, los clientes de una conocida cadena de supermercados han denunciado a través de las redes sociales que el peso que figura en los envases de los productos no corresponde con el peso real. Para demostrarlo, pesan el artículo en casa y publican una foto en donde se ve claramente que la cantidad que refleja la balanza es inferior al que figura en la etiqueta.

¿Qué es la reduflación?...

La reduflación es el proceso en que mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan.

Todas las gasolineras tienen la obligación de tener una probeta certificada para realizar la comprobación.

Para comprobar que el surtidor está bien calibrado cualquier usuario que acuda una estación de servicio está en su derecho de solicitar una prueba de comprobación. Ya que por ley, todas las gasolineras deben tener una probeta certificada y homologada para verificar si el surtidor funciona correctamente, y están obligadas a entregársela al cliente en el momento que se requiera. En caso de negarse la medición el cliente puede emprender acciones legales contra el establecimiento.

La ley establece que el margen de error máximo de los surtidores no debe superar nunca 0.5 por ciento

¿Qué es una probeta?

Las probetas se integran dentro el material de volumetría usado en todo tipo de laboratorios. Es un cilindro graduado, de vidrio o plástico y que sirve para medir volúmenes exactos.

Para realizar la medición hay que marcar en el surtidor la cantidad de 10 litros y echar la gasolina en un matraz, el cual también tiene que proporcionar la gasolinera. Al introducir el líquido en el recipiente veremos cómo se forma una espuma, así que tendremos que esperar a que desaparezca del todo para poder verificar la cantidad de combustible que tiene la probeta cuando el líquido deje de fluir por la manguera.

¿Qué es un matraz?...

El matraz de laboratorio es un recipiente de forma cilíndrica o cónica, hecho a base de vidrio, cristal o plástico, terminado en un tubo estrecho o prolongado que sirve principalmente para contener un determinado líquido sin el riesgo de que se pueda verter.

Al concluir, la gasolina debe estar en la marca de los 10 litros del cuello del recipiente. La ley que regula el control metrológico de los surtidores establece un margen de error del 0.5 por ciento. Así que si la cantidad que contiene el matraz está dentro de este límite significa que el surtidor funciona correctamente.

¿Qué puedo hacer si la gasolinera roba combustible?

Si excede de este porcentaje, significa que la gasolinera está cometiendo una ilegalidad. En este caso, el cliente tiene todo su derecho para denunciar la estación de servicio por fraude.

Las normas españolas establecen que los surtidores deben ser revisados una vez al año por una empresa de verificación técnica con la finalidad de comprobar que estén bien calibrados. Esta misma operación también se debe llevar a cabo cada vez que el surtidor sufre alguna modificación o reparación.

IPM

  • Iván Pacheco Martínez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.